• Regístrate
Estás leyendo: Todos esperan consolidación de la Reforma Energética
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 19:29 Hoy

Todos esperan consolidación de la Reforma Energética

Guillermo Suárez y Farías, director de GSF Consultores, señala que las empresas transnacionales tienen los ojos puestos en México, sin embargo desean invertir independientemente de Pemex y CFE.

Publicidad
Publicidad

El director de GSF Consultores, Guillermo Suárez y Farías, informó que en este momento histórico y a raíz de la Reforma Energética, todos los países con empresas de energía quieren invertir en México. Sin embargo, no lo hacen aún. Suárez impartió la conferencia "México ante los ojos de nuestros socios" en el Symposium Realidad Energética de Milenio Laguna.

"Todo mundo tiene los ojos puestos en México, pero muchas empresas están con cautela. No se están moviendo porque quieren hacer inversiones, independientemente de Pemex y CFE. Las bases de licitación que han salido hasta ahora están ligadas de alguna manera a estas empresas", destacó.

Esperan a que el periodo de transición hacia la consolidación de la ley renovada pase, pues hay expectativas de creación de bastantes empleos derivados de la energía.[OBJECT]

Así mismo, el mayor interés de las empresas extranjeras se ha centrado en el gas, el petróleo y la electricidad, pero la estructura de energía global y nacional han cambiado ya. Desafortunadamente, el país no está preparado para estas novedades.

Es necesario ir cambiando la mentalidad de los mexicanos, sobre todo en el sector gubernamental para que no se enfoquen solo a la novedad del gas shale, que siempre va a estar ahí.

Las expectativas están abiertas además al petróleo y gases líquidos, sobre todo en un momento en el que el precio del hidrocarburo no es tan bueno y el costo de extracción puede ser oneroso, señaló.

"La tecnología ha avanzado para tener acceso a los energéticos y con la transición que ha vivido EU, se han abierto puertas para que a México lleguen tecnologías de extracción, al menos para el norte del país, cuyo suelo es geológicamente muy parecido al de Texas, donde ha habido desarrollo en la materia e investigación durante muchos años".

Así mismo, el hecho de estar ya inmersos en el mercado global representa ciertos retos. Aunque los inversores tienen ciertos temores concretos, uno de los que no toman en consideración es el de la inseguridad. "Sí es un problema, pero no tan preocupante para las empresas de este tipo que operan por ejemplo, en países como Angola e Irak", concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.