• Regístrate
Estás leyendo: Todo lo que quieres y necesitas saber sobre el aguinaldo
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 11:24 Hoy

Todo lo que quieres y necesitas saber sobre el aguinaldo

No pases por alto los detalles sobre el aguinaldo, una prestación a la que tienen derecho todos los trabajadores y que está estipulada en la Ley Federal del Trabajo.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Recibir el aguinaldo es una buena forma de cerrar el año. Un monto extra te servirá para comenzar el próximo 2018 sin deudas ni pendientes. Por eso, permanece atento y entérate de los detalles sobre esta prestación.

TE RECOMENDAMOS: Fortalecer economía, acuerdo entre Hacienda y Banxico

  • ¿Qué es el aguinaldo?

Es una prestación que consiste en un pago anual en efectivo y con la moneda de curso legal. No está permitido pagarlo en especie; es decir, mercancías, vales o fichas; aunque se puede, con previo consentimiento, hacer el pago por depósito en cuenta bancaria, transferencia, o cualquier otro medio electrónico.

  • ¿Quiénes lo reciben?

Todos los trabajadores, ya sean de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra, eventuales, etc. En caso de trabajar por honorarios, solo tiene derecho al aguinaldo quien ejerce una prestación de servicios permanente a un solo patrón y cubre obligatoriamente un horario de trabajo.

  • ¿Cuánto debo recibir?

El monto debe ser equivalente a por lo menos 15 días de salario, de acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, y a la parte proporcional de lo que laboraste en caso de no cumplir un año completo de servicio.

Si eres trabajador del Estado, la cantidad mínima de aguinaldo es de 40 días de salario.

  • ¿Cuándo debo recibirlo?

Debes recibirlo antes del 20 de diciembre. En el caso de los trabajadores del Estado, debes recibir 50 por ciento antes del 15 de diciembre y el resto antes del 15 de enero.

  • ¿Cómo se calcula?

Para hacer el cálculo, se debe obtener el sueldo diario (dividir el sueldo mensual entre 30 días), y eso multiplicarlo por los días mínimos (15).

Ejemplo: Si un empleado recibe 15 mil pesos de salario mensual, deberá recibir 7 mil 500 pesos por concepto de aguinaldo.

  1. 15 mil / 30 días= 500 como sueldo diario
  2. 500 de sueldo diario x 15 días correspondientes de aguinaldo = 7 mil 500 pesos.

Si trabajaste menos de un año, se hace el cálculo anterior, y el resultado se divide entre 365 días, para más tarde multiplicarlo por el número de días laborados.

Tomando en cuenta el salario del ejemplo previo, si trabajaste 200 días deberás recibir 4 mil 109.58 pesos de aguinaldo.

  1. 7 mil 500 / 365 días = 20.54 pesos
  2. 20.54 pesos x 200 días laborados = 4 mil 109.58 pesos.

Si el monto de tu salario es variable, se debe tomar como base el ingreso promedio diario obtenido en los últimos 30 días trabajados.

Para los vendedores, agentes de seguros, o similares, el salario diario se calcula tomando en cuenta el promedio de los ingresos percibidos en el último año de trabajo.


GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.