• Regístrate
Estás leyendo: Todo en orden en San Luis Mextepec: Profeco
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 01:08 Hoy

Todo en orden en San Luis Mextepec: Profeco

La dependencia federal verificó precios, productos y servicios y concluyó que los locatarios cumplen con las normas correspondientes.

Publicidad
Publicidad

Esta mañana personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el Valle de Toluca, llevó a cabo un operativo de revisión a expendios y restaurantes de pescados y mariscos crudos y preparados para verificar que exhiban y respeten los precios, no realicen prácticas discriminatorias, no condicionen ni nieguen la venta y entreguen comprobante.

"Nosotros no somos el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para pedirles la factura, simplemente con una nota de remisión con el nombre del establecimiento y la dirección con eso es suficiente", refirió Luis Ignacio Barbabosa, Jefe del Departamento de Verificación y Vigilancia.

TE RECOMENDAMOS: Profeco Valle de Toluca inicia el operativo 'San Valentín'

Las multas por no cumplir con el comportamiento comercial oscilan entre 750 y 2 millones 900 mil de pesos, todo depende del giro, la falta y si es reincidente.

"Hasta el momento hemos corroborado que están respetando el precio y muestran los costos en cartulinas".

Como parte del Operativo de Cuaresma, que inició el pasado 14 de febrero y concluirá el 29 de marzo, los verificadores calibraron las básculas, que en su mayoría están a favor del consumidor, es decir, están dando gramos de más.

"Verificamos las básculas conforme a la Norma Oficial 10 para que pesen correctamente, aunque la norma marca que ya sea a favor o en contra, pueden inmovilizar los equipos. En este caso están regalando producto, por cada 40 kilos están dando 100 gramos, pero el exhorto es que lleven a calibrar sus aparatos

En este caso las multas van de 500 a 8 mil salarios mínimos, es decir, la sanción mínima sería de 40 mil pesos. Si los establecimientos se niegan a la verificación pueden recibir una multa directa.

Los verificadores también entregaron trípticos a los consumidores con recomendaciones para saber dónde y cómo comprar los pescados y mariscos, y adquieran productos de calidad.


Desde que arrancó el Operativo de Cuaresma, la Profeco ha realizado 29 visitas de verificación, de las cuales 3 resultaron con sanción por no informar y no respetar precios, de las cuales una fue en un restaurante. El resto fueron correctas y detectaron una tienda que comercializaba productos caducos.

"Inmovilizamos los productos y están dentro de los 90 días permitidos por la Secretaría de Salud y por esa razón no se clausuró. Únicamente se quedaron bajo el resguardo del establecimiento hasta que concluya el proceso".

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.