• Regístrate
Estás leyendo: Todo bajo control a distancia
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 02:25 Hoy

Todo bajo control a distancia

Actualmente es posible manejar los dispositivos electrónicos de una oficina o casa a control remoto desde un celular, tablet o computadora usando una aplicación y así lograr seguridad y ahorro.
Publicidad
Publicidad

Makerlab Ingeniería e Innovación es una empresa, surgida en Mérida Yucatán, que desarrolla tecnología para internet de las cosas. “Su marca y proyecto estrella es Blastbot, un sistema de automatización para casas y oficinas que funciona como un control remoto universal, conectado a Internet que, a través de una aplicación, controla los dispositivos como aire acondicionado, televisión, DVD, Apple TV y sistema de audio, entre otros”, comparte Mario Javier Hevia Villajuana, uno de los tres fundadores.

Cuenta también con radiofrecuencia que permite escuchar y mandar comandos y detectar, por ejemplo, presencias o si fue abierta una ventana. La aplicación móvil está disponible para los sistemas iOS y Android.

En 2013, durante el último semestre de la carrera de Ingeniería en Computación, Mario y dos compañeros, Rodrigo Méndez Gamboa y José Ramón Bracamontes, crearon la empresa y trabajaron en un proyecto que, finalmente no funcionó. Fue en 2016 que, sumando su experiencia y buscando atender una necesidad real, se dieron cuenta que podían crear soluciones automatizadas y nace Blastbot.

Makerlab Ingeniería recibió en 2017 financiamiento del Fondo para Emprendedores de Yucatán (Fondey), otorgado por el gobierno del estado de Yucatán y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Ese mismo año Blastbot obtuvo inversión de Mayan Capital Fund.

TE RECOMENDAMOS: Conviértete en el inversionista de tu concierto favorito

“Por ahora, la empresa ha llegado a un punto de equilibrio”, asegura Mario Javier. Actualmente trabajan con distribuidores dedicados al ahorro de energía, aires acondicionados y automatizaciones, en 8 estados de la república. Están por colocar el producto un una tienda de autoservicio, han realizado ventas a Ecuador, su primer envío a Chile y están en pláticas para llevarlo a Polonia.

Para este joven emprendedor, desarrollar el producto ha sido la parte menos complicada, lo difícil ha sido posicionarlo, convencer al mercado de que es un producto para hacer la vida más cómoda, apoyar el ahorro de energía y proteger al medio ambiente, además de cuidar la economía del usuario.

“La idea de este sistema, asegura Mario, es convertirlo en una plataforma accesible que se pueda comprar en Office Max, y romper con el paradigma de que la tecnología es costosa, mostrando a los usuarios las ventajas de la robotización para tener todo bajo control a distancia.

REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.