• Regístrate
Estás leyendo: Tlcan y campañas impactarán en la economía local
Comparte esta noticia
Lunes , 12.11.2018 / 21:18 Hoy

Tlcan y campañas impactarán en la economía local

En Puebla ha funcionado la estrategia turística, sin embargo, debe diversificar su economía y superar la mono-dependencia al sector automotriz


Publicidad
Publicidad

La economía poblana podría crecer este año entre 3 y 4 por ciento, por arriba del 2.0 por ciento que logre el país. El panorama se complica y sería de riesgo para la entidad si se cancela el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mientras que el proceso electoral genera incertidumbre entre los inversionistas.

Así lo explicó el ex secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez Bautista, al considerar que en Puebla ha funcionado la estrategia turística, sin embargo, debe diversificar su economía y superar la mono-dependencia al sector automotriz, en particular a una planta alemana. Anticipó que de cancelarse el TLCAN, el dólar subirá de precio, e impactaría de inmediato a los distintos sectores de la economía.

TE RECOMENDAMOS: 68% de la población no votaría por AMLO.

“Supongamos que el TLCAN no funciona, lo que pasará de inmediato es una devaluación del peso, eso tendrá un impacto directo en precios, particularmente en gasolinas, dada la dependencia que tenemos de importaciones de gasolinas del extranjero, si se multiplica una devaluación que podría llegar al 15 ó 20 por ciento muy rápido, sería un impacto directo y esto provocaría una presión inflacionaria.

Si bien en Puebla se trabaja en generar diferentes clústeres, dijo que en la realidad, se continúa dependiendo de la industria automotriz, además que otros de los rubros a mejorar, es la educación, pues el recurso humano es lo más importante cuando empresarios nacionales y extranjeros buscan invertir en el estado.

AMV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.