Trump firmará órdenes para renegociar TLCAN y salirse del TPP, reportan medios

De acuerdo con medios, el presidente de EU firmará hoy una orden ejecutiva para iniciar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, firmado con Canadá y México.
El presidente de EU Donald Trump.
Donald Trump. (AP)

Washington

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmará este lunes órdenes ejecutivas para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y retirar a su país del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), informaron las cadenas CNN y NBC, citando a un funcionario de la Casa Blanca no identificado.

TE RECOMENDAMOS: Economía mexicana entra en terreno difícil: FMI

CNN reportó que la iniciativa para retirarse del TPP será la primera decisión del nuevo presidente republicano, que durante la campaña denunció con vehemencia este acuerdo "terrible", que "viola", según él, los intereses de los trabajadores estadunidenses.

El texto, promovido por Washington y que supuestamente modela las reglas del comercio del siglo XXI, fue firmado en 2015 pero todavía no ha entrado en vigor.

El tratado ha sido firmado por 12 países: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam, que representan el 40% de la economía mundial.

El primer ministro japonés Shinzo Abe, gran defensor del acuerdo, estimó que el TPP sin Estados Unidos "no tendría sentido".

GGA