Sector agroalimentario de EU pide a Trump continuidad del TLCAN

La industria de alimentos pidió al presidente Trump que se modernice y mantenga el acuerdo, ya que las exportaciones de alimentos y agricultura de EU a México y Canadá se han cuadruplicado.
La calidad del ganado es buena.
Ganado. (Archivo)

Ciudad de México

La industria de alimentos en Estados Unidos afirmó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido positivo para el desarrollo del sector, por lo cual pidió al presidente de ese país, Donald Trump, que se modernice el acuerdo para preservar y expandir las ganancias logradas.

TE RECOMENDAMOS: México y EU perderían sin un TLC: maquiladores

En una carta firmada por 135 organizaciones y empresas dirigida al mandatario, en el marco del Diálogo de Alimentos y Agricultura, se indicó que el mercado de integración proporcionado por el Tlcan les ha permitido aumentar la competitividad frente a un cambio en la economía global, volviéndose más eficientes e innovadores.

Explicó que las exportaciones de alimentos y agricultura de los Estados Unidos a México y Canadá se han cuadruplicado, al pasar de 8.9 mil millones de dólares en 1993 a 38.6 mil millones en 2015.

Indicó que ello se debe a que, con algunas excepciones clave del sector que aún requieren atención, los alimentos intrarregionales de América del Norte y el comercio agrícola está libre de restricciones arancelarias y de cuotas, ayudando a los agricultores, rancheros y a los procesadores de alimentos a expandir sus exportaciones.

“Debido a estas ventajas de acceso al mercado, los sectores agrícolas de la región de América del Norte se han integrado mucho más”. También ha aumentado el comercio de productos agrícolas y las inversiones en los sectores de la agricultura y la alimentación. 

Entre los firmantes están la Asociación de Exportación de Fresa de California, la Asociación de Granos y Alimento para Ganado de California, Elanco Animal Health, Hop Growers of America, Illinois Farm Bureau, McDonald Pelz Global Commodities, Michigan Agri-Business Association, Primos&Cousin USA, United Fresh Produce Association.

 

CPR