Guajardo está en Texas; se reunirá con gobernador e IP por TLCAN

El secretario de Economía se reunirá este viernes con representantes de los sectores académico, público y privado, así como con el gobernador de Texas para hablar sobre la importancia del TLCAN.
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía. (Foto: Leonel Rocha)

Ciudad de México

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, realiza hoy una visita de trabajo a Austin (Texas, EU) para discutir la relación comercial entre México y ese estado estadunidense y la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En una comunicado, la Secretaría de Economía indicó que el ministro se reunirá este viernes con representantes de los sectores académico, público y privado.

TE RECOMENDAMOS: Trump propondrá en 2 semanas cambios al TLCAN 

Guajardo sostendrá una reunión con el gobernador de Texas, Greg Abbott, con quien abordará la relevancia del intercambio transfronterizo, así como las oportunidades de colaboración para fomentarlo.

"Asimismo, sostendrá encuentros con miembros de la Cámara de Representantes de Texas, con quienes intercambiará puntos de vista sobre los posibles escenarios de la actualización del TLCAN", indicó el texto.

El presidente de EU, Donald Trump, ordenó renegociar el TLCAN al considerar que perjudica la industria, comercio y empleo de su país en beneficio de México, y recientemente volvió a amenazar con abandonar el pacto si no hay "grandes cambios".

Este viernes, el titular de la Secretaría de Economía también participará en un evento empresarial con la Coalición NAFTA works for Texas, organizado por Alianza Águila y la Asociación de Empresarios de Texas.

En este encuentro también se tratará la importancia de preservar la integración económica alcanzada con el TLCAN.

Además, el ministro se reunirá con empresarios y líderes del Banco IBC y con representantes de la Universidad de Texas.

"La visita de Guajardo a Texas contribuirá a fortalecer los significativos lazos comerciales con ese estado", aseguró el texto.

Texas es el principal estado de EU que exporta bienes a México y, a su vez, México representa el 40 por ciento de sus ventas al mundo.

En 2016, el intercambio comercial entre México y Texas ascendió a 174 mil millones de dólares.


CPR