Hay presión y tensión para revisar TLCAN: empresarios

El presidente del sector industrial en el país dijo que existe interés en fortalecer las cadenas de valor entre México y Estados Unidos para incrementar la competitividad.
En octubre el comercio exterior reportó un déficit de 900 millones de dólares.
En octubre el comercio exterior reportó un déficit de 900 millones de dólares. (Jesús Quintanar)

Ciudad de México

A unas semanas de que Donald Trump asuma el cargo como presidente de Estados Unidos, funcionarios y empresarios de ese país y de México reconocen tensión sobre la política comercial que se implementará y sobre la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega.

Luego de su participación en el U.S.-Mexico CEO Dialogue dijo que "la tensión está puesta en cuáles son las políticas en materia de Comercio Exterior que se van tomar en el nuevo gobierno".

Agregó que "hay presiones para revisar y explorar cómo pudiera revisarse el TLCAN y como posicionar la región y fortalecer la relación".

El presidente de la Concamin dijo que el sector privado nacional, en general, manifestó el interés de fortalecer las cadenas de valor y que dentro de la visión de las empresas se continuará trabajando para incrementar la competitividad.

Al respecto del diálogo entre ambos países, señaló que éste va continuar impulsado por la iniciativa privada.

MCM