• Regístrate
Estás leyendo: TLCAN todavía es factor de volatilidad: Consejo de Estabilidad
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 09:51 Hoy

TLCAN todavía es factor de volatilidad: Consejo de Estabilidad

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero destacó que si bien persiste incertidumbre respecto al proceso de renegociación del acuerdo, se han logrado avances.


Publicidad
Publicidad

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero destacó que si bien persiste incertidumbre con respecto al proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se han logrado avances; no obstante, sigue siendo un factor potencial de volatilidad para los mercados financieros nacionales, aunado a las próximas elecciones presidenciales.

TE RECOMENDAMOS: Sería un reto lograr acuerdo sobre TLCAN en abril: Canadá

De acuerdo con el Informe anual sobre el estado que guarda la estabilidad del sistema financiero en México y sobre las actividades realizadas por el Consejo de Estabilidad de dicho sistema, un resultado desfavorable en la renegociación del TLCAN constituye un riesgo para la economía mexicana, ya que podría conducir a un menor crecimiento potencial.

En particular, la cancelación del tratado representaría un mensaje negativo para los inversionistas, por lo que la confianza de estos en la economía nacional podría verse disminuida. Esto último podría traducirse en una menor inversión física y un menor acceso de México a recursos financieros del exterior.

Sin embargo, señaló el consejo, aun en un escenario de cancelación del tratado, la relación entre las economías continuaría dada la proximidad geográfica y la complementariedad entre ambas, pues cabe recordar que en la actualidad la mayor parte del comercio entre México y Estados Unidos se realiza fuera del marco del TLCAN.

Y, añadió, en caso de que Estados Unidos efectivamente salga del acuerdo, el comercio bilateral se regiría por las reglas y los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC); además, la economía mexicana ha mostrado ser flexible para adaptarse a situaciones adversas.

Elecciones, riesgo adicional

En este contexto, indicó el Consejo de Estabilidad, la incertidumbre sobre el futuro de la relación bilateral entre México y Estados Unidos sigue siendo uno de los principales factores potenciales de volatilidad para los mercados financieros nacionales y, un aspecto adicional que puede originar episodios de volatilidad en estos, se asocia con el proceso electoral de julio.


CPR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.