En 2017, hubo momentos en que TLCAN pudo fracasar: CCE

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, dijo que siempre "existe la posibilidad política de que se demande la terminación del tratado por parte de EU".
Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.
Juan Pablo Castañón, presidente del CCE. (Octavio Hoyos)

Ciudad de México

En todo 2017 existieron momentos en los que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pudo fracasar, no obstante han continuado las negociaciones para la modernización, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

TE RECOMENDAMOS: Trump anunciará este mes fin del TLCAN, asegura Canadá

"Durante todo el 2017 hemos tenido momentos, sobre todo cuando va iniciar una ronda, momentos de incertidumbre con la posibilidad de que el tratado pudiera fracasar pero nosotros confiamos que hoy es un nuevo escenario", subrayó.

Previo a su participación en el Seminario de Perspectivas Económicas organizado por el ITAM, señaló que siempre "existe la posibilidad política de que se demande la terminación del tratado por parte de Estados Unidos".

Ayer funcionarios gubernamentales de Canadá citados por la agencia Reuters, pero cuyos nombres no fueron revelados, dijeron estar cada vez más convencido de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciará pronto que su país intenta retirarse del TLCAN

Por la noche México respondió que se levantará de las negociaciones del acuerdo si el presidente estadunidense empieza el proceso de retiro.

Este jueves la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dijo que las intenciones de Trump deben ser tomadas en serio. "Creo que necesitamos tomar en serio a nuestros vecinos", dijo la ministra en un breve encuentro con periodistas.

Previo a la sexta ronda de negociaciones que se realizará en Montreal, Canadá, del 23 al 28 de enero de 2018, Castañón aseguró que sobre todo en las últimas semanas, México ha venido avanzando en lo técnico y en las negociaciones se tienen avances importantes.

MCM