México busca profundización comercial con EU: Economía

De la consulta vía internet que abrió la Secretaría de Economía se han recibido 300 comentarios.
Actividad económica.
Actividad económica. (Reuters)

Ciudad de México

Esta semana Estados Unidos dará a conocer sus objetivos para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), por lo que México espera entablar acuerdos para una profundización económica regional y no cerrar las fronteras, afirmó Salvador Behar Lavalle, director general para América del Norte de la Secretaría de Economía.

Entrevistado después de participar en el 78 Congreso de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales (Caaarem), indicó que con Estados Unidos se tiene una relación comercial de más de 500 mil millones de dólares anuales, por lo que toda modificación tendrá un impacto en la economía de la región.

 “Queremos un efecto positivo, pues si vamos a negociar aranceles hacia arriba generaremos un impacto en la economía mexicana y en la de Estados Unidos, y si éste nos pone aranceles, nosotros acabaremos poniéndole otros”, subrayó.

El funcionario dijo que “el presidente (Donald) Trump es impredecible, sabemos que los temas que le preocupan son el laboral, de movilidad y de manufactura; el déficit comercial es otro”, subrayó.

De la consulta vía internet que abrió la Secretaría de Economía, Behar Lavalle indicó que se han recibido 300 comentarios; “desde el sector agrícola, que pide no poner aranceles, hasta el sector manufacturero, que plantea no cambiar las reglas de origen”.

Reunión veraniega Una delegación de empresarios del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) participó en la reunión de verano 2017 de la Asociación Nacional de Gobernadores de Estados Unidos, con encuentros privados con más de 15 mandatarios estatales estadunidenses y canadienses.

El mensaje central de los encuentros fue que la modernización del TLC debe consolidar la integración regional, incrementar la competitividad de América del Norte y su capacidad de generar empleos.

En un comunicado emitido por el organismo empresarial que preside Juan Pablo Castañón, se explicó que eso es parte de la preparación que realiza el sector privado para las conversaciones en torno al tratado comercial trilateral.

En la reunión participaron también el vicepresidente estadunidense Mike Pence; el primer ministro canadiense, Justin Trudeau; el presidente de la Conago, Miguel Ángel Mancera; el embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, y el subsecretario para América del Norte, Carlos Sada.

MCM