Si EU sale del TLCAN, no sería una catástrofe para México: Concamin

La Confederación de Cámaras Industriales señaló que han evaluado desde hace meses un escenario donde EU deje el acuerdo, aunque reconoció que es algo muy poco probable.  
Manuel Herrera Vega, presidente de la Concamin.
Manuel Herrera Vega, presidente de la Concamin. (@CONCAMIN)

Ciudad de México

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), señaló que en el caso de que no se logre llegar a un acuerdo en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y Estados Unidos pretenda salir, eso no representaría para México una catástrofe.

TE RECOMENDAMOS: Segunda ronda de renegociación del TLCAN será en México

En conferencia de prensa, el presidente de los industriales, Manuel Herrera Vega, dijo que es un escenario que han evaluado desde hace meses, y que sería muy poco probable que esto sucediera en la renegociación.  

“Es importante reconocer que el 80 por ciento de los productos que México exporta a Estados Unidos, tendrían sin tratado un arancel menor al 5 por ciento, es decir tampoco es la catástrofe que pudiera parecer”, destacó.  

Añadió que México está preparado para cualquier escenario, ya que evidentemente el TLCAN ha sido muy bueno para las tres economías que lo integran.

“Nuestra posición es que nunca buscaremos un proteccionismo mal entendido, estamos a favor de la apertura, pero sí es una gran oportunidad para que los tres países establezcamos mecanismos que nos permitan garantizar que estemos funcionando”, dijo.

Industriales ven escenario económico positivo para segundo semestre del año

En el primer semestre de este año la economía mexicana ha demostrado flexibilidad y capacidad para sobre llevar el endurecimiento de la política fiscal, donde el sector industrial ha salido adelante, comentó Manuel Herrera.

El representante de los industriales dijo que México puede y debe avanzar más para atender desafíos socioeconómicos como pobreza, desigualdad y calidad del empleo.

Señaló que también ha mejorado la percepción empresarial acerca del ambiente para los negocios, así como la perspectiva de la economía mexicana, “sin embargo, el favorable desempeño de la actividad económica presenta notables contrastes en el comportamiento de los sectores y las entidades federativas”.

Destacó que en el primer semestre del año, la economía mexicana creció 2.3 por ciento respecto al mismo lapso del año anterior, esto pese al incierto arranque de año, la producción nacional sigue avanzando, gracias los sectores agropecuario y servicios cuyo crecimiento fue de 3.5 por ciento.

La Concamin destacó un ajuste en sus expectativas de crecimiento al cierre de este año, al pasar de 1.7 a 2.2 por ciento para el PIB, a su vez la actividad industrial mantendrá un comportamiento de entre 0.0 y 0.5 por ciento de crecimiento respecto a 2016.

“Cerraremos 2017 con resultados alentadores en materia económica, pero con desafíos crecientes para mejorar nuestra competitividad, la productividad de la planta productiva y el perfil incluyente de nuestro crecimiento”.


CPR