Meade afirma que México es capaz de alcanzar consensos en TLCAN

El secretario de Hacienda dijo que en los procesos de negociación las tensiones son naturales mientras más se avance.

Washington

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró que sí hay espacio en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para alcanzar un consenso que beneficie a los tres países, pese a la propuesta de Estados Unidos de revisar el acuerdo cada cinco años.

“Nosotros seguimos pensando que el escenario central es el de que seamos capaces de alcanzar una buena negociación. México ha venido haciendo su trabajo no ahorita, sino por muchos años para ir construyendo una economía resistente, una economía más flexible, más moderna, con fuentes de crecimiento cada vez más balanceadas”, dijo el secretario en el marco de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Al preguntarle si la postura de Estados Unidos se podría interpretar como un fracaso, respondió que se está en un proceso de negociación donde las tensiones son naturales mientras más se avance. Meade consideró que es natural que los temas que generan dificultad se vayan prolongando hacia el final.

“Pensamos que estamos participando en una mesa, que estamos participando de buena fe y que a todos los que ahí estamos nos anima el deseo de llevar la negociación a un buen fin”, dijo Meade.

Con respecto a la depreciación que ha tenido el tipo de cambio y si está reflejando la incertidumbre por el futuro del TLCAN, respondió que efectivamente la volatilidad se ha expresado en la divisa mexicana.

“Nos parece en términos generales que el tipo de cambio ha estado mucho más cercano a los fundamentales de la economía mexicana antes de estos movimientos; pero nosotros lo que hemos venido cuidando y salvaguardando es que el tipo de cambio, su desempeño en el mercado, sea adecuado y no hemos visto ningún manejo en el mercado que no se haya dado en condiciones ordenadas”, sostuvo.

MCM