Exportación de carne a EU seguirá con o sin TLCAN

México es muy competitivo en el mercado de EU debido a que cuenta con factores como frescura, sanidad y precio, por lo que la carne de res se seguirá exportando, aseguró Mexican Beef.
Canadá y Estados Unidos prefieren la carne mexicana debido a que sus cortes son un 30% más pequeños y con menos grasa.
Canadá y Estados Unidos prefieren la carne mexicana debido a que sus cortes son un 30% más pequeños y con menos grasa. (Especial)

Ciudad de México

Si termina el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México no dejará de exportar carne de res a Estados Unidos debido a que es el mercado natural, aseguró el director general de Mexican Beef, Rogelio Pérez Sánchez.

En conferencia de prensa por el anuncio del Congreso de la Carne 2018, el representante del sector indicó que el país es muy competitivo dentro del mercado estadunidense debido a que cuenta con factores como frescura, sanidad y precio.

TE RECOMENDAMOS: IP de México, EU y Canadá pide mantener el TLCAN

"Si el TLCAN se quita o no sigue, seguiremos exportando porque es nuestro mercado natural y México por primera vez se posiciono en tercer lugar de proveeduría de carne de res para Estados Unidos, por debajo de Canadá y Australia", dijo.

Detalló que seguirán buscando la diversificación de mercados y que esto no se da como una emergencia por el TLCAN; "viene como un efecto que traemos desde hace más de 10 años donde fijamos como objetivo que EU no sea nuestro único destino".

Pérez Sánchez resaltó que México ocupa el sexto lugar a nivel global en la producción de carne bovino, el décimo en exportaciones y el vigésimo en consumo per cápita con un consumo promedio de 17kg.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (Ameg), Juan José Córdoba, destacó que si terminara el aceurdo, no se verían afectaciones dentro del sector.

Explicó que ante este escenario, los aranceles que México pondría a Estados Unidos serían mayores, por tal motivo no se encuentran nerviosos ante las amenazas que del presidente Donald Trump.

"Nosotros podríamos poner hasta un 22 por ciento de arancel, mientras que EU, podría ponernos el 6 por ciento, lo cual nos deja en una postura, no estamos preocupados por ese tema", indicó.


CPR