Cuarta ronda del TLCAN inicia con acuerdo de competencia

La oficina del Representante Comercial de EU dijo que el nuevo capítulo de competencia actualiza sustancialmente el acuerdo original; la cuarta ronda de negociaciones será del 11 al 17 de octubre.

Ciudad de México

La cuarta ronda de negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) comenzó este miércoles con el anuncio de que Estados Unidos, México y Canadá ya cerraron el capítulo de competencia.

TE RECOMENDAMOS: Con gran tensión, comienza hoy cuarta ronda del TLCAN

“Los Estados Unidos, Canadá y México han acordado obligaciones que proporcionan una mayor equidad procesal en la aplicación de la ley de la competencia para que las partes tengan una oportunidad razonable de defender sus intereses y asegurar ciertos derechos y transparencia bajo las leyes de competencia de cada nación”, informó la representación comercial estadunidense en un comunicado.

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) dijo que el nuevo capítulo de competencia del TLCAN actualiza sustancialmente el acuerdo original y va más allá de lo que ese país ha hecho en anteriores tratados de libre comercio.

El representante de comercio estadunidense, Robert Lighthizer, fue el encargado de dar la bienvenida a los representantes comerciales de México y Canadá.

"Me complace dar la bienvenida al secretario Guajardo, a la ministra Freeland y a sus equipos para continuar las negociaciones aquí en Washington", dijo el embajador Lighthizer. "Hasta ahora, hemos hecho un buen progreso, y espero varios días de duro trabajo", afirmó.

Lighthizer dijo que durante esta cuarta ronda de negociación, los funcionarios cubrirán más de dos docenas de temas.

La ronda de negociaciones será del 11 al 17 de octubre, dos días más de los pactados originalmente.

MCM