Propuesta de revisar TLCAN cada 5 años, inviable: CCE

No es viable la propuesta de Estados Unidos ya que no genera confianza, puesto que las inversiones que se manejan son a largo plazos, señaló el Consejo Coordinador Empresarial.
El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón.
El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón. (@cceoficialmx)

Ciudad de México

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó que no es viable la propuesta hecha por parte de Estados Unidos de revisar cada 5 años el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que es una postura que no genera confianza, puesto que las inversiones que se manejan son de 25 a 30 años.

TE RECOMENDAMOS: México, en contra de 'terminar' TLCAN cada lustro

"Tiene que haber un mecanismo de confianza de largo plazo para que las inversiones no sólo se sostengan, sino que vengan a la región. Inversiones tanto a Estados Unidos, Canadá y México", comentó en el marco del Foro Forbes 2017, el presidente del organismo, Juan Pablo Castañón.  

Destacó que esta propuesta obedece a lo que ha planteado EU en el mismo sentido de sus objetivos desde el inicio; “lo de los 5 años es una conversación entre ministros, pero no es un tema específico de cada una de las mesas”.

A su vez, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, destacó que una de las principales fortalezas del TLCAN es dar certeza a los empresarios e inversionistas de los tres países.

"La postura, en el caso de México, la ha manifestado con mucha claridad el secretario (de Economía) Guajardo. La de EU es una propuesta redundante ya que el tratado tiene un mecanismo para que cualquiera de los tres países pueda dejarlo", indicó.


CPR