Canadá no lleva prisa en modernización de TLCAN: embajador

El embajador canadiense en México indicó que su país no siente ninguna presión política para llegar a un acuerdo rápido, ya que sólo firmarán un acuerdo que sea benéfico para los tres países.
El embajador de Canadá en México, Pierre Alarie.
El embajador de Canadá en México, Pierre Alarie. (@NikolaZile)

Ciudad de México

A pesar de que el periodo para que haya una modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se agota por procesos electorales, Canadá no siente ninguna presión de tiempo para llegar a un acuerdo, afirmó el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie.

"Canadá no siente ninguna presión política para llegar a un acuerdo rápido. Desde el principio dijimos que solo vamos a firmar un acuerdo que sea benéfico para los tres países y eso implica mantener los intereses para Canadá", subrayó.

TE RECOMENDAMOS: ¿Cómo van las negociaciones para modernizar el TLCAN?

En el marco del Cancham Day 2018, el embajador dijo que bajo ninguna circunstancia Canadá estará dispuesto a a firmar un acuerdo que no proteja a los inversionistas, como pretende Estados Unidos.

"Hay capítulos como el 11, 19 y 20 que son muy importantes para Canadá y no vamos a firmar un tratado que no tenga protecciones para los inversionistas", indicó.

Señaló que el anuncio de querer llegar a un "acuerdo en principio" por parte del gobierno de Donald Trump es bueno en el ámbito político, pero no sería lo que al final se estaría aprobando.

"El acuerdo en principio y al final van a ser dos cosas diferentes, pero que haya un anuncio político de un acuerdo en principio yo lo veo muy factible en las próximas semanas", subrayó.

Señaló que se han hecho progresos en las últimas cuatro semanas en preparar las negociaciones técnicas, sin embargo queda mucho trabajo que hacer en la materia.

En tanto, Armando Ortega, presidente de la Cámara de Comercio de Canadá en México (Cancham) dijo que es necesario que Estados Unidos retire de la mesa de negociación sus "pildoras envenenadas", para que se pueda avanzar en la negociación.

"La obsesión con el tema del déficit, la cláusula de terminación anticipada, no querer un sistema de solución de controversias o pretender una elevación por decreto al salario, todas esas propuestas no dejan avanzar", subrayó.

En 2017, Canadá fue el segundo país a nivel global que más invirtió en México, y de 1999 a 2017, el monto de inversión extranjera en México sumó más de 33 mil millones de dólares con empresas como Bombardier, Magna y Scotiabank, por nombrar algunas.

Por su parte, en 2016 la inversión acumulada de México en Canadá sumó cerca mil 300 millones de dólares, de empresas como Bimbo, Grupo Alfa, Mabe, Mexichem y Softtek.

Canadá es el segundo comprador de productos mexicanos y el sexto abastecedor más importante de México. En 2017 el intercambio comercial sumó más de 21 mil millones de dólares.


CPR