Próximo año podría iniciar con TLCAN terminado: CCE

En la ronda intermedia del tratado, que se realizará del 11 al 15 de diciembre, se podrían lograr avances o se podría finalizar el acuerdo, aseguró Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón. (www.cce.org.mx)

Ciudad de México

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que gracias a la ronda intermedia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se realizará del 11 al 15 de diciembre en Washington, se podría iniciar el 2018 con el acuerdo avanzado o terminado.

"Podríamos iniciar el 2018 prácticamente con la mitad del acuerdo terminado, lo que significa un reto de tres meses para avanzar en lo que más técnico", indicó el presidente del organismo, Juan Pablo Castañón.

TE RECOMENDAMOS: Aun sin TLCAN y con AMLO, estabilidad: Standard & Poor’s

Destacó que se puede llegar a un acuerdo si es que se tiene voluntad política ya que el problema, dijo, es que no hay. Por lo que añadió que evidentemente la política tendrá que intervenir para los temas más difíciles.

"El secretario (de Economía) Ildefonso Guajardo declaró que en la quinta ronda siete temas habían estado muy cerca de haber cerrado, por lo que pensamos que en esta intermedia  se tendrán hasta en 15 temas (por cerrar)", dijo.

Recordó que se pueden acordar desde la perspectiva técnica temas como servicios financieros, propiedad intelectual, reglas fitosanitarias y facilitación de comercio, siempre y existe voluntad política.

Buen gobierno para 2018

Por otra parte, Castañón señaló que México necesita un buen gobernante para 2018.

"No queremos tener por tener un gobernante, queremos uno que se comprometa con un proyecto de nación que podamos discutir con él y con su gente " dijo.

En ese contexto mencionó estar muy entusiasmado al participar activamente y transmitir a los colaboradores responsablemente las distintas propuestas.

"Por eso pedimos a los partidos que anuncien a los mejores para que sean propositivos, con una visión clara, que se comprometan con la seguridad, la salud, pobreza y no sólo en discurso", comentó.

Castañón señaló que para esto buscarán reunirse con todos los candidatos a la presidencia.

"Nos queremos reunir para discutir, para profundizar, para marcar las diferencias y para proponer, en particular con Andrés Manuel López Obrador, con quien hemos tendido algunos encuentros con sus colaboradores", dijo.


CPR