ENTREVISTA | POR MILENIO

Manuel Molano Director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)

El Instituto Mexicano para la Competitividad investiga para resolver los desafíos del país. Hoy se enfoca en exponer los retos y beneficios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Si bien México es una potencia exportadora, la renegociación del tratado ha puesto al país frente al espejo, dice Manuel Molano.

"México se parece a Alemania"

Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad.
Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad. (Ariana Pérez)

Hace poco, en el contexto de la renegociación TLCAN, hizo un llamado a un trabajo de amor y publicidad por México. ¿de qué trata eso?

Cuando Carlos Salinas quería negociar el TLCAN, México invertía de manera importante en el cabildeo en Washington. El objetivo era que de ambos lados del pasillo, se tuvieran muy claros los temas de México. Hoy en día son las fake news, o noticias falsas, las que dictan lo que es México y su relación con Estados Unidos (EU) y han llenado esos huecos de información. México debe invertir de nuevo en reposicionar sus temas.


¿Cuáles son los temas a exponer?

Necesitamos ofrecer datos sobre la cadena de la proveeduría completa y cómo no deben serrucharse porque los eslabones sueltos no sirven. También, el tema del déficit comercial, pues es una discusión equivocada porque refleja que el mundo está dispuesto a financiar a los EU, y eso tiene un costo.

"Sería desastroso terminar con un tratado que subiera los aranceles o creara barreras artificiales".

Hay que explicar que dentro de ese dato no están los sectores de servicios, lo que haría a ese déficit verse diferente. Porque EU vende muchos servicios de la nueva economía que no hemos terminado de desarrollar en México, y que podríamos desarrollar. Incluso creo que es una buena oportunidad para hablar de cómo funciona el sistema de correo, por ejemplo, que es de las principales barreras para un e-commerce ágil.


Usted describió al presidente de EU como un bully enfadado con su amigo pequeño que ahora brilla. ¿Cómo brilla México?

México pudo conjuntar lo mejor de las prácticas de gerencia internacional en industrias como la electrónica, automotriz, aeroespacial y sumarlas a una buena mano de obra, con buenas condiciones logísticas y un buen clima de negocios. Cuando en el tratado se incluyeron provisiones para que un país pudiera salirse, se consideraron porque EU y Canadá pensaban que México sería el que se saldría, pues no íbamos a aguantar la competencia.

Ya que somos una potencia manufacturera, tenemos una matriz de exportación que se parece más a la de Alemania que a la de cualquier país latinoamericano, entonces EU dice que no le gusta el tratado.


En esta renegociación del TLCAN, ¿qué puntos debemos aprovechar?

Esto es una negociación en donde los impulsos proteccionistas de EU van a expresarse. Sería desastroso terminar con un tratado que subiera los aranceles o creara barreras artificiales. Esa es la parte que debemos cuidar. Ellos pondrán atención en los mercados laborales, porque los salarios en México son más bajos.

"Ya que somos una potencia manufacturera, tenemos una matriz de exportación que se parece más a la de Alemania que a la de cualquier país latinoamericano".

Por cierto, es algo que deberíamos analizar: ¿Los salarios son bajos porque la productividad es baja? Además, debemos buscar medidas para que más mexicanos puedan incorporarse a esta prosperidad, porque 80% de las exportaciones a EU vienen de cinco estados, el resto está marginado de la lógica comercial. La buena noticia es que se ha logrado. Un ejemplo es el bajío, que eran sociedades agrarias tradicionalistas y hoy es potencia.

Si las crisis no se aprovechan, no sirven. Estamos frente al espejo. México necesita mucha más competencia interna y externa. Lo que ha hecho que la productividad en México mejore es que nos hemos enfrentado a más competencia. La economía es 80% esfuerzo, es meterte al mercado, estudiarlo, entenderlo, buscar dónde está tu ventaja comparativa. Todo esto perdió EU, y por eso no les gusta la competencia de México y China.