Será en México segunda ronda de renegociación del TLCAN

La primera de las siete rondas de renegociaciones para la modernización del TLCAN será en Washington, el próximo 16 de agosto.
Equipo mexicano encargado de negociar del TLCAN.
Equipo mexicano encargado de negociar del TLCAN. (@SE_mx )

Ciudad de México

La segunda ronda de negociaciones de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será en México y podría ser en la Ciudad de México, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

TE RECOMENDAMOS: Guajardo presenta al equipo que negociará el TLCAN

“Arrancarán en Washington, continuarán en México, llegarán a Canadá. Estaremos siendo anfitriones sucesivamente de las diferentes rondas. El lugar en el país específico lo decidiremos los anfitriones. La primera será en Washington, probablemente la que siga será en la Ciudad de México, pero no descartamos que se hagan en lugares distintos de los tres países”, explicó al presentar al equipo negociador para la modernización del tratado comercial.

El funcionario explicó que las siete rondas de negociación están diseñadas para que en una distancia no mayor de entre tres y cuatro semanas, haya continuidad.

Dijo que serán rotatorias, es decir que se realizarán en los tres países, y que el lugar en la que se realizará cada una se irá definiendo durante el proceso, sin embargo adelantó que la segunda ronda podría ser en la Ciudad de México.

Tiempos electorales 

El secretario de Economía aseguró que la modernización del acuerdo comercial no va a estar definida por los tiempos, sino por su contenido, pero reconoció que tanto Estados Unidos como México tienen la intención de alcanzar un acuerdo rápidamente, para que éste no se vea afectado por los procesos electorales que habrá en ambos países el próximo año.

“Estados Unidos dio una muestra muy clara de porqué debe ser así. (En el TPP) 11 países negociamos con una administración en EU y nos dimos la mano. Firmamos un acuerdo y a la hora de procesarlo llegó una administración que lo tiró a la basura”, recordó.

Guajardo dijo que si la administración  que está negociando el TLCAN no garantiza que va a transitar su aprobación completa, “nadie te garantiza que el capital invertido en la negociación estuvo bien invertido. Todo mundo intenta que sea con quien estás negociando, quien te garantice que su proceso legislativo va a ser completo, y eso vale tanto para México, como para Estados Unidos, porque los dos tenemos elecciones en 2018”.

Miel sobre hojuelas

El titular de la Secretaría de Economía reconoció que la renegociación del acuerdo comercial no será fácil, debido a que existen muchos temas técnicos complejos, además de que los tres países tratarán de defender sus mercados.

“No es miel sobre hojuelas, estaremos enfrentando discusiones profundas y tendremos que llegar a equilibrios que nos permitan una ecuación benéfica para el interés nacional”, afirmó.

MCM