EU prevé iniciar renegociación del TLCAN el 16 de agosto

El representante comercial de la Casa Blanca dijo que espera lograr un acuerdo que mejore las condiciones laborales de los trabajadores mexicanos, para no perder más empleos en el país.

Washington

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, reportó al Congreso que la administración Trump planea iniciar tan pronto como el 16 de agosto la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá.

TE RECOMENDAMOS: Empresarios del campo de EU defienden el TLCAN de Trump

"Las rondas de negociación del TLCAN pueden empezar tan pronto como el 16 de agosto. Intentamos movernos muy rápidamente", señaló en una comparecencia ante el Comité de Finanzas de Senado.

"Las rondas de negociación del TLCAN pueden empezar tan pronto como el 16 de agosto"

Lighthizer reveló que el gobierno del presidente Donald Trump ha recibido más de 12 mil opiniones del público sobre los objetivos para la negociación del TLCAN y anunció que ante el número de respuesta se realizarán tres días de audiencias públicas el 27, 28 y 29 de junio.

El representante comercial de la Casa Blanca se comprometió a dar a conocer los objetivos específicos de Estados Unidos para la modernización del TLCAN el 17 de julio.

Dijo que en el TLCAN se buscará mejorar las condiciones laborales en México, con el fin de preservar los empleos en Estados Unidos y aumentar el flujo de mercancías.

“Nuestra visión es que hay un gran beneficio para Estados Unidos si se elevan los estándares laborales en México, nos hace más competitivos. Es bueno para ellos y para nosotros y la impresión que tenemos es que las autoridades mexicanas están de acuerdo en ello”.

—¿Está de acuerdo que mejorando las provisiones laborales en México harán que en largo plazo los estadunidenses vean más rápido los beneficios del comercio?, preguntó el senador Bob Menéndez.

—Sí, en absoluto, contestó.

TE RECOMENDAMOS: Renegociación del TLCAN dará certeza económica: Meade

Aseguró que mejorando las condiciones laborales en México disminuirá el déficit comercial que tiene y aseguró que es improbable que este asunto pueda quedar fuera de las negociaciones.

JASR