Reglas de origen estrictas aumentarían dependencia de EU: Index

Una renegociación del TLCAN con reglas de origen más estrictas harían más difícil la diversificación del comercio de México, señaló la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación.
Maquiladora TRW
Maquiladora TRW (Milenio)

Ciudad de México

Si en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se ponen reglas de origen más estrictas se corre el peligro de que se tenga una dependencia mayor de Estados Unidos y se haga más difícil la diversificación del comercio de México, afirmó Federico Serrano, presidente de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

“El contenido en proceso de manufactura en Estados Unidos cumple con un gran porcentaje, pero también hay que ver bajo qué condiciones se establecen esas reglas de origen”, subrayó.

En el marco del encuentro de negocios B2B indicó que dependiendo de los detalles que se tengan en la renegociación con las reglas de origen, mismas que establecen el contenido de insumos de la región, “será benéfico o perjudicial”.

“Hay que encontrar y buscar la integración regional, pero hay que ver la tolerancia. Puede ser una ventaja o desventajas, eso se tiene que platicar por sectores”, subrayó

Serrano Bañuelos aseguró que es tiempo de invertir y comprar en México para ser más competitivos a nivel mundial, para seguir exportando y llevando la calidad de los productos mexicanos a todos los mercados.

Enfatizó que ahora más que nunca es vital consolidar la proveeduría, ya que se viene la modernización del TLCAN, lo cual implica retos para el sector exportador.

“Estados Unidos es un líder mundial en la participación del contenido nacional en sus exportaciones, con un nivel de 85 por ciento, esto es 17 puntos porcentuales más que México. Esto nos da una ventaja, porque en la medida que las reglas de origen se hagan más estrictas, será más fácil cumplirlas para Estados Unidos que para México”.

Federico Serrano enfatizó que en los retos de la proveeduría y de incremento de contenido nacional hay una alta corresponsabilidad a las entidades públicas, organizaciones privadas e industria nacional.

Al respecto del evento, señaló que la tercera edición del encuentro de negocios B2B se dan cita 150 empresas compradoras y 126 proveedoras, de la industria aeroespacial, automotriz, electrodomésticos, electrónica, médica, metal-mecánica y plástica.

Señaló que con hay proveedores potenciales dentro de un mismo foro de oportunidades y demanda de negocios muy atractivas, ya que suman siete mil 400 millones de dólares; registrando cifra récord en gestión de citas de negocios, con un total de cuatro mil 212 citas efectivas, agendadas entre proveedor nacional y comprador.


CPR