Lecheros quieren salir del TLCAN, acusan competencia desleal de EU

El presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche destacó que este acuerdo ha limitado las inversiones y el crecimiento de la actividad lechera en México, durante 23 años.
Producción lechera.
Producción lechera. (Reuters)

Ciudad de México

Debido a que las importaciones de leche en polvo y sus derivados son una competencia “despiadada”, los productores nacionales prefieren que el producto leche salga de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), afirmó el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz.

TE RECOMENDAMOS: Lecheros de México y Canadá unen fuerzas en TLCAN 

El representante del sector lechero mexicano destacó que este acuerdo comercial ha limitado por mucho las inversiones y el crecimiento de la actividad lechera en México, durante los últimos 23 años.

Explicó que para el 90 por ciento de los productores nacionales de leche, el TLCAN con Estados Unidos y Canadá, ha significado la quiebra de más de 500 mil unidades productivas del sector, mientras que 150 mil se debaten entre la subsistencia y la amenaza”.

González Muñoz exhortó al gobierno federal y en particular al grupo de negociadores del TLCAN, a realizar una consulta a nivel de los 20 principales estados productores de leche, a fin de constatar la inconformidad de que este sector se haya convertido en moneda de cambio.

“Lamentamos que la industria de lácteos y las grandes cadenas comerciales –previa anuencia de dependencias federales como las secretarías de Salud y de Economía—se han convertido en importadoras de fórmulas lácteas y leche en polvo descremada, a altos precios y sin importarles la calidad nutritiva para los consumidores”, señaló.

MCM