Negocia México con mercados alternos a EU

El director general para América del Norte de la Secretaría de Economía señaló que a nadie le conviene una cancelación del TLCAN.
Mesa redonda Perspectivas del Cambio del TLCAN.
Mesa redonda Perspectivas del Cambio del TLCAN. (Cortesía)

Guadalajara

México se encuentra negociando con diversos países ante una eventual salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Salvador Behar Lavalle, director general para América del Norte de la Secretaría de Economía, explicó que la dependencia implementó un Plan B que consiste en diversificar las exportaciones y por eso en este momento negocia en cinco diferentes frentes.

Comentó que desde que percibimos esa situación por la presidencia de Estados Unidos la estrategia de México fue profundizar mercados.

“Estamos profundizando nuestros acuerdos con países de la Asociación Europea de Libre Comercio, estamos profundizando ese acuerdo que tenemos con Brasil y estamos buscando profundizar con Argentina”, agregó.

“Traemos una agenda de diversificación precisamente para atomizar cualquier posible efecto que tuviera la cancelación del Tratado”, dijo.

Durante su participación en la mesa redonda Perspectivas del Cambio del TLCAN, que se realizó en el marco del Congreso Internacional de Aneberries, Salvador Behar dijo que a nadie le conviene una cancelación del TLCAN.

“Si el tratado se desmantela nos regresaríamos a los aranceles de 3.5 por ciento para las exportaciones a Estados Unidos y Estados Unidos pagaría un arancel más alto para exportar a México”, afirmó.

GPE