• Regístrate
Estás leyendo: En depreciación del peso, TLCAN influye más que elecciones: Monex
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 08:54 Hoy

En depreciación del peso, TLCAN influye más que elecciones: Monex

Este martes el peso retrocede a su nivel más bajo desde finales de febrero de 2017. La cotización interbancaria se ubica en 20.40 por dólar, mientras que en bancos se vende hasta en 20.79 pesos.
Publicidad
Publicidad

La depreciación que ha tenido el peso en las últimas semanas ha estado más relacionada con la incertidumbre que genera la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que con el proceso electoral en México, aseguró Grupo Financiero Monex.

Durante la presentación Perspectivas Bursátiles y Económicas 2018, el director de análisis y estrategia bursátil de Monex, Carlos González, indicó que aunado a la tensión por el TLCAN, la depreciación del peso también se debe al fortalecimiento del dólar en una canasta de divisas y el proceso electoral es un tema adicional que se espera se disipe una vez que concluya, independientemente de quien gane el 1 de julio.

Este martes el peso retrocede a su nivel más bajo desde finales de febrero de 2017. La cotización interbancaria se ubica en 20.40 por dólar, una baja de 1.66 por ciento, aunque antes llegó a depreciarse hasta las 20.46 unidades, mientras que en bancos el dólar se vende hasta en 20.79 pesos, como en BBVA Bancomer.

En este sentido, la subdirectora de análisis de la institución financiera, Janneth Quiroz, explicó que la mayor incertidumbre por las elecciones se relaciona con cambios en la política económica; sin embargo, dijo, hay instituciones en el país que harán “contrapeso”.

Carlos González añadió que una cosa son las campañas electorales, y otra la realidad, por lo que quien llegue deberá tener un buen manejo de las finanzas públicas y, en ese tema, no hay mucho margen.

TLCAN dependiente de factores políticos

Con respecto al TLCAN, Janneth Quiroz señaló que su expectativa es que las renegociaciones se prolonguen hasta 2019, pero su resultado dependerá mucho de factores políticos.

El director de análisis y estrategia bursátil añadió que la situación en la que está el acuerdo comercial es parte de la forma de negociar del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y puede ser una forma para generar presión.

“Lo que se ha demostrado es que Trump tiene una forma de negociar muy peculiar, que primero es muy agresivo, después empieza a ceder, después cuando ya está a punto de alcanzarse un acuerdo vuelve a echarse para atrás y después vuelve a ceder. Yo creo que a pesar de que pudiéramos estar viendo cierta volatilidad y cierta incertidumbre, más bien va a acabar siendo un escenario menos malo de lo que estamos viendo ahora”, consideró.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.