• Regístrate
Estás leyendo: TLCAN debe gustarle a Trump: secretario de Comercio de EU
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 15:57 Hoy

TLCAN debe gustarle a Trump: secretario de Comercio de EU

Wilbur Ross dijo que todos prefieren un acuerdo satisfactorio y hay buenas posibilidades para lograrlo, pero éste debe ser del agrado del mandatario estadunidense.

Publicidad
Publicidad

El secretario estadunidense de Comercio, Wilbur Ross, dijo que ve "buenas posibilidades" de que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) lleguen a buen término, pero alertó que hay límites a las concesiones posibles.

"Yo que creo hay buenas posibilidades", dijo a la red CNBC al margen del Foro Económico Mundial que se realiza en Davos, Suiza.

TE RECOMENDAMOS: Capítulo laboral ha avanzado de 70 a 75% en últimas rondas de TLCAN

"Todos preferirían que haya un acuerdo satisfactorio para las tres partes", dijo Ross, pero añadió que "el presidente (Donald Trump) dejó claro que si no es un acuerdo que a él le gusta, entonces no lo hará".

Trump participará esta semana en el Foro Económico Mundial, donde deberá repetir su visión del mundo apoyada en el lema "Estados Unidos primero".

Estados Unidos, México y Canadá mantienen en Montreal su sexta ronda de negociaciones para tratar de superar las divergencias y permitir una renovación y modernización del tratado, adoptado hace 24 años.

Estas conversaciones están en un verdadero punto muerto a raíz de las exigencias presentadas por Washington, que México y Canadá resisten.

La Casa Blanca, por ejemplo, insiste en una "cláusula de extinción", que pondría punto final al acuerdo luego de cinco años a menos que sea renovado por las tres partes.

Además, Estados Unidos presenta una pesada carpeta de exigencias sobre contenido nacional para la industria automovilística.

TE RECOMENDAMOS: Negociación del TLCAN va "bastante bien": Trump

El secretario de Hacienda de México, José Antonio González Anaya, adoptó un tono cauteloso al comentar la marcha de las negociaciones, y se limitó a reafirmar que su país quiere "un buen acuerdo".

"Creemos que el comercio es bueno para las tres naciones", comentó el funcionario a la red CNBC, también desde Davos.

SIN PROPUESTAS

Aunque el tema energético era uno de los más importantes en la renegociación del TLC, el gobierno estadunidense no ha hecho ninguna propuesta.

Kenneth Smith, líder negociador de México, señaló que la mesa de trabajo de energía concluyó sin que Estados Unidos planteara alguna ofensiva relacionada.

En caso de que concluya el TLC, las exportaciones de carne de México a Estados Unidos no se detendrán, ya que es un mercado natural, afirmó Rogelio Pérez, director general de Mexican Beef Exporters Association.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.