México, en contra de 'terminar' TLCAN cada lustro

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que ese tema aún no está en la mesa de discusión, pero señaló que no existe en el mundo un acuerdo comercial con una cláusula similar.
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, en el Foro Forbes; Reinventando México
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, en el Foro Forbes; Reinventando México (Jorge Carballo)

Ciudad de México

La cláusula sobre la extinción del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cada cinco años no se ha discutido formalmente entre negociadores, además de ser una medida contraria a la filosofía de los acuerdos comerciales, afirmó el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

TE RECOMENDAMOS: Crecimiento en construcción para 2018 será mínimo : CMIC

"Eso es un tema que todavía no está en la mesa de discusión y en su momento cuando se presente se analizará", subrayó.

Después de inaugurar el Foro Forbes, el titular de Economía, señaló que no existe en el mundo un acuerdo comercial que tenga una cláusula similar, dado que es contraria a la filosofía de los acuerdos comerciales que tratan de dar certidumbre a la inversión y comercio.

“Si la única certidumbre es la terminación y sólo por un voto o refrendar se pudiera continuar, estaríamos dando a los inversionistas de los tres países muy malas indicaciones sobre el mantenimiento o la longevidad de un acuerdo comercial”, explicó.

GGA