Armadoras seguirán en la entidad y el país

La industria automotriz es muy competitiva y puede ampliar su mercado más allá de EU, sostiene Ricardo Moreno Cárdenas, presidente de Adarac.
Podrían reorientar su producción.
Podrían reorientar su producción. (Ivan Carmona)

Toluca

Ricardo Moreno Cárdenas, presidente de la Asociación de Distribuidores de Autopartes y Refacciones (Adarac) en el Valle de Toluca, señaló que pese a las amenazas a las armadoras automotrices por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, los fabricantes de este sector seguirán con sus labores en México y la entidad.

"El sector representa para EU 20 por ciento de sus negocios, y al golpearlo lastimará a sus empresas y su Producto Interno Bruto (PIB), y por ende tendrá menos ingresos. Aunque para México el comercio es menor por el cambio en dólares". Agregó que las piezas fabricadas en la Unión Americana son complemento de las que se hacen aquí, es decir, no son una competencia directa. Pese a las revisiones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) –sostuvo–, las empresas por sí solas en México son muy competitivas y esto les da seguridad de salir adelante en cualquier parte del mundo. Aunque tal vez las plantas tendrán que reorientar su producción, hasta el momento no han hablado de dejar la entidad.

Además, la mano de obra calificada que hay aquí es reconocida por sus estándares de calidad; existe desarrollo de ingeniería y de investigación de primer nivel, lo que da confianza a los consumidores y a las firmas establecidas.

TE RECOMENDAMOS: Conservarán programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá

"Por ejemplo, la empresa Mahle tiene capital alemán, genera más de 80 mil empleos en el mundo y tiene una planta en el Valle de Toluca. Para estas compañías es importante permanecer en México, aunque tal vez deban tomar sus medidas para reorientar su mercado".

Morano Cárdenas recordó que el primer socio comercial es la Unión Americana, pero no es el único, por eso debe voltearse a otras latitudes, europeas o asiáticas principalmente.

KVS