• Regístrate
Estás leyendo: TLCAN definirá crecimiento de la Central de Abasto en 2018
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 01:48 Hoy

TLCAN definirá crecimiento de la Central de Abasto en 2018

Comerciantes, a la expectativa de la negociación y su efecto sobre las ventas a EU; ya iniciaron pláticas con naciones de Sudamérica, dice administrador.

Publicidad
Publicidad

Los resultados de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) serán los que marquen el ritmo de crecimiento de la Central de Abasto de la Ciudad de México, durante 2018, pues del acuerdo comercial dependerá “si se va a afectar o se va a fortalecer la exportación a Estados Unidos”, por lo que los comerciantes han puesto en marcha su propio ‘plan B’.

TE RECOMENDAMOS: Inflación cierra 2017 en 6.77%, máximo en 17 años

En entrevista con MILENIO, el coordinador y administrador general de la Central de Abasto de la Ciudad de México, Sergio Palacios Trejo, dijo que independiente al resultado del TLCAN ya empezaron a platicar con representantes de gobiernos de países de Sudamérica para fortalecer a la Central.

Recordó que a inicios de diciembre de 2017 recibió al agregado comercial de la embajada de Perú, con quien sostuvo un encuentro para fortalecer el comercio, pues “creemos que este puede ser un canal muy fuerte para que productos nacionales, independientemente del TLCAN, puedan tener un incremento en sus ventas”.

“Sí nos preocupa lo que suceda con el tratado porque nuestro principal socio comercial es EU, pero creo que lo peor que podemos hacer es quedarnos con los brazos cruzados, lo que debemos hacer es empezar a buscar otros mercados para los productos nacionales”, dijo.

El representante del centro de distribución señaló que la fortaleza de la Central radica en que en se venden todos los productos agroalimentarios de consumo nacional, además de que se engloba la cadena productiva de los diferentes productos.

“Son 9 mil millones de dólares al año que se mueven en la Central de Abasto, además somos la segunda unidad económica más importante, por debajo de la BMV (Bolsa Mexicana de Valores), y esta cantidad no se genera solamente en el entorno de la Central, sino en la cadena productiva”, detalló.


Piden presupuesto

Debido a la importancia de la Central de Abasto para la Ciudad de México y para el país, Palacios Trejo consideró justo que el centro de distribución cuente con presupuesto gubernamental para obras de infraestructura.

“Que volteen a vernos en los proyectos de infraestructura que no alcanzamos a cubrir con los ingresos propios que tiene el fideicomiso con el que se mantiene la Central”, dijo.

Resaltó que si la Central de Abasto dejara de operar, la afectación a la economía nacional será muy grave. “Es necesario que sepan que este es el principal lugar donde se comercializan los productos nacionales, entonces sería justo se diera un presupuesto”.

De acuerdo con Palacios Trejo, el 80 por ciento de los alimentos que se consumen en la Ciudad de México y la zona metropolitana proviene de este centro de distribución, mientras que 35 por ciento de ellos se comercializan a escala nacional.

Dijo que la Central de Abasto genera 90 mil empleos directos e indirectos, de los cuales sólo mil 300 integran su estructura administrativa y operativa. En la cifra también están contemplados los empleados de las diversas bodegas, locales comerciales, trabajadores administrativos y transportistas que trabajan en torno a la central, así como los 13 mil 800 carretilleros que “no tienen un salario y viven de la propina de la gente”.

Más de 6 mil pequeñas y medianas empresas se concentran en la gran nave comercial, siendo “la mayor concentración de pymes en el país”.

TE RECOMENDAMOS: Le 'ponen color' a la Central de Abasto

Del total de pymes que operan en el lugar, casi 320 son del sector abarrotero, las cuales comercializan alrededor de 15 mil toneladas de alimentos al año, de acuerdo con, Alberto Sánchez Arceo, representante del sector de abarrotes de la Central de Abasto.

En total la Central de Abasto abarca 327 hectáreas en las que se ubican mil 800 bodegas de frutas, 2 mil locales comerciales y 400 locales de abarrotes, además de los mercados de carne, flores y hortalizas, así como las bodegas de acopio y transferencia que pertenece al fideicomiso y que suman alrededor de otros 500 mil metros cuadrados.

'Nave Chilanga' en el olvido

Después de que en 2016 el anuncio de la construcción del “Corredor Rural de la Ciudad de México”, mejor conocido como “Nave Chilanga”, en la Central de Abasto, causara diferencias entre locatarios y autoridades, la obra está en stand by.

De acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México, la obra contribuiría a facilitar la comercialización de productos de las siete delegaciones que tienen producción rural, sin embargo el coordinador y administrador general de la Central de Abasto de la Ciudad de México dijo que las autoridades “nunca definieron esas delegaciones y menos el presupuesto”, por lo que “el terreno allí está”.

En el proyecto se contemplaba una inversión de 140 millones de pesos, los cuales serían aportados por los tres niveles de gobierno.


Inflación pega abarrotes

El presidente de Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, dijo que la inflación está por encima del 10 por ciento, nivel muy superior al que reconoce la autoridad, y aseguran que el precio de la canasta básica ha tenido un aumento de 15 por ciento.

Dijo que los productos más afectados han sido las frutas y verduras importadas, así como el costo de los traslados. El "2018 pinta igual o peor por factores como el TLC, la reforma fiscal, y el desempleo que se ha incrementado", consideró.

El líder comercial prevé que para este año las utilidades de los abarroteros serán a la baja "en el sentido de que las cosas no pintan para mejorar, ya que de enero a junio van a estar difíciles".



MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.