• Regístrate
Estás leyendo: TLCAN cumple 25 años
Comparte esta noticia

TLCAN cumple 25 años

El TLCAN fue modernizado en noviembre de 2018 con la firma del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).
Publicidad
Publicidad

Hoy 1 de enero se conmemora el 25 aniversario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), instrumento que entró en vigor en 1994 y transformó la relación comercial de México con Estados Unidos y Canadá, indicó la Secretaria de Economía (SE).

En un comunicado la dependencia que dirige Graciela Márquez Colín, señaló que el TLCAN ha permitido la modernización de la planta productiva manufacturera nacional, así como de los sectores agropecuario y agroindustrial, gracias a la inserción de México en la economía mundial por medio de las cadenas globales de valor.

La dependencia agregó que si bien el TLCAN ha sido un éxito para empresas y consumidores de las tres naciones, aún persiste el reto de incluir a más sectores productivos y más regiones del país.

"Una de las prioridades en materia económica del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es diversificar la estrategia comercial exportadora y propiciar un crecimiento económico más incluyente, sobre todo en los estados del sur-sureste, así como en otras ramas de la producción manufacturera que siguen mostrando muy bajos niveles de productividad", señaló.

Expuso que el gobierno de México está comprometido en trabajar para que más productores, empresas exportadoras, regiones y consumidores se beneficien de esta asociación comercial tan importante para los tres países.

La dependencia destacó que el Tratado México-Estados Unidos-Canadá(T-MEC), firmado el 30 de noviembre de 2018, deberá ser una herramienta para llegar a esa meta, modernizando el TLCAN al incluir disposiciones innovadoras en temas como medidas anticorrupción, mejores prácticas regulatorias, comercio digital, inclusión de pequeñas y medianas empresas, disciplinas para empresas propiedad del gobierno, protección del medio ambiente, reglas comerciales con perspectiva de género, derechos laborales y prácticas sobre tipo de cambio.

Asimismo la secretaría señaló que se incluyeron disposiciones que buscan incrementar el contenido de insumos y la competitividad de la región, lo cual redundará en beneficios para las Pymes en México al promover su inclusión en cadenas de proveeduría en América del Norte.

"En 2019 el Senado de la República debatirá el nuevo T-MEC, el cual, de ser ratificado, remplazará al actual TLCAN. Este nuevo instrumento actualizará la integración de México en América del Norte a partir de una agenda comercial que promueva la diversificación de comercio, que genere nuevas oportunidades para productores, prestadores de servicios, exportadores e inversionistas y que permita avanzar a México en el camino de la inclusión e innovación productiva para lograr mayores niveles de bienestar", afirmó.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.