Los empresarios de Estados Unidos apoyan más las propuestas de México para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que las presentadas por el gobierno de Donald Trump, aseguró Moisés Kalach, quien lidera el llamado Cuarto de Junto.
TE RECOMENDAMOS: EU, “sorprendido y decepcionado con México y Canadá” por TLCAN
Explicó que los negociadores mexicanos rechazaron las propuestas del gobierno estadunidenses porque son “intransitables” y “están en un extremo”.
"El sector empresarial estadunidense está más alineado con México que con su gobierno”, afirmó en entrevista con Carlos Loret de Mola para Despierta. “Nos da la esperanza de que podemos llegar a un acuerdo”.
El también encargado de las negociaciones internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que se han reunido constantemente con los empresarios estadunidenses, quienes ahora están “activando mucho al Congreso” y a los gobernadores para proteger el TLCAN.
Sin embargo, dijo que el gobierno de México tiene listo un plan B para proteger las inversiones y el comercio en caso de una ruptura del acuerdo, por lo que la salida de Estados Unidos del tratado sería dura, mas no catastrófica.
-¿No sería tan catastrófico quedarse sin TLCAN?
-Sí, sería muy duro en diferentes ámbitos, a los mercados habría que darles confianza, la certidumbre de las inversiones, las reformas estructurales. Sí, sería algo muy duro, pero no tan catastrófico como aparenta, aseguró.
TE RECOMENDAMOS: IP alista contrapropuestas para siguiente ronda del TLCAN
Ayer, durante una conferencia de prensa conjunta por el término de la cuarta ronda de negociaciones, el representante comercial estadunidense, Robert Lighthizer, dijo sentirse "decepcionado" porque Canadá y México se resisten a los cambios en el acuerdo; sin embargo, la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijeron que las propuestas sólo beneficiaban a Estados Unidos.
JASR