Consideran posible, pero poco probable, revés al TLC

Gabriel España, director de inversión de IFC, dijo que en caso de que se presente la ruptura, México debe tomarlo como una oportunidad.
El Director de inversión de IFC, Gabriel España considera que en caso de ruptura, México debe tomar ventaja.
El Director de inversión de IFC, Gabriel España considera que en caso de ruptura, México debe tomar ventaja. (Jorge López)

Monterrey

Gabriel España, director de inversión en International Finance Corporation (IFC), no descartó que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pudiera dar revés al Tratado de Libre Comercio (TLC) de América del Norte en los primeros meses de su administración, aunque seguramente encontraría trabas.

En su participación en el Business Summit del IMEG 2016, explicó que aunque se hacen paralelismos del modelo mexicano con el estadunidense de democracia, son diferentes. En el país vecino, puntualizó, el presidente no puede tomar una decisión de esta magnitud sin tener el respaldo del Congreso.

Y aunque en teoría, Trump tendría el apoyo mayoritario de su partido en el Congreso, deberá apurar esta votación, ya que en 24 meses se renueva la cámara, aún con mayoría republicana, no es una votación que pueda ser ágil, debido a las implicaciones que tendría salir de los tratados de libre comercio.

"Para que el Congreso sesione un tema que tiene 20 años operando, que ha generado beneficios mutuos, no creo que sea una decisión que puedan tomar en 24 meses, sin embargo, puede ocurrir tanto como si ganaba o no. Podría ocurrir una reversión del NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por sus siglas en inglés), podría modificarlo en 24 meses, pero la probabilidad es muy baja", consideró.

El especialista dijo que México deberá ver la situación como una oportunidad de crecimiento y urgió a que se impulse la creación y se fomenten a emprendedores.

"Monterrey era bien conocido por esos grupos que hace años crearon una maquinaria que atrajo un polo de desarrollo, pero hay nuevos polos que hay que explorar, hay que acercarse a la innovación, independientemente de factores políticos y los cambios".

"Globalización no ha sido equitativa"

La globalización ha generado beneficios para muchas economías y una gran cantidad de personas en todo el mundo, mediante tratados de libre comercio y apertura de mercados, sin embargo hay que reconocer que no todos se han visto beneficiados por ésta, de acuerdo a Joost Draaisma, economista senior para México del Banco Mundial.

El economista insistió en que el comercio internacional de la globalización ha generado una prosperidad bastante amplia, pero también ha causado que la distribución del ingreso sea muy amplia entre las diferentes clases sociales.

Y esto es, finalmente, lo que llevó a Donald Trump a ganar las elecciones de Estados Unidos.

"A menudo los beneficios de ese crecimiento económico no se han repartido de forma equitativa, a veces, pero ha habido gente que perdió con la globalización que teníamos, perdieron capacidades de generar un ingreso", aseguró Draaisma.