• Regístrate
Estás leyendo: TLCAN, sólo si es trilateral, dice Guajardo a Trump
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 12:44 Hoy

TLCAN, sólo si es trilateral, dice Guajardo a Trump

Estados Unidos propuso el lunes a Canadá un acuerdo bilateral; Ottawa dice que por ahora está “fuera de cuestión” y que también prefiere el pacto original.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Ante las recientes declaraciones del presidente estadunidense, Donald Trump, sobre que prefería negociar acuerdos bilaterales con México y Canadá, y dejar a un lado el TLCAN, Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, indicó que el gobierno mexicano quiere continuar con el acuerdo trilateral.

“México ha sido claro y Canadá también, el principal interés es mantener un acuerdo que ha sido altamente productivo para la integración de América del Norte, ya es una etiqueta conocida mundialmente con un gran valor para los inversionistas poder asentarse en América del Norte”.

Agregó que la complementación de los países es un esquema fundamental en el territorio, y habrá pérdida de valor si este acuerdo dejara de ser trilateral.

Sin embargo, el presidente Trump, echó a andar su idea de sustituir el TLCAN por acuerdos bilaterales con México y Canadá y ya le transmitió la idea a Ottawa.

Larry Kudlow, asesor económico de Trump, dijo que personalmente comunicó el lunes la idea a Canadá y está en espera de una respuesta.

Una fuente del gobierno de Canadá dijo que por ahora la idea de un acuerdo bilateral está “fuera de cuestión” y que Ottawa también prefiere un pacto trilateral.

“Él (Trump) puede avanzar rápidamente con estas discusiones bilaterales en lugar de negociar en conjunto... Él cree que las (negociaciones) bilaterales siempre han sido mejores. Detesta las multilaterales (...), detesta los grandes tratados”, sostuvo Kudlow.

El gobierno mexicano seguirá “sin estridencias” y “con diálogo” la renegociación del TLCAN, dijo por su parte el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez.

“Asumimos que se trata de una negociación complicada a la que tenemos que ponerle más talento, esfuerzo y sensibilidad para sacarla adelante”, explicó en conferencia de prensa.

Este lunes, México inició un proceso de solución de controversias contra EU ante la Organización Mundial de Comercio por las medidas contra el acero y aluminio nacionales.

Acciones recíprocas

Guajardo Villarreal señaló que México cobrará 3 mil millones de dólares anuales a Estados Unidos, como respuesta a la imposición de aranceles al acero y aluminio mexicanos que implementó el gobierno estadunidense.

Previo a participar en la Décima Conferencia sobre Mejora Regulatoria organizada por la OCDE, el titular de Economía señaló que ese monto es equivalente al daño para México por las medidas de Trump, y que el país cobrará a través de aranceles la importación de origen estadunidese.

“Se decidió sobre 71 productos que se dirimen entre el sector siderúrgico, agropecuario, industrial y el aluminio”, subrayó.

El director del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del CCE, Moisés Kalach, explicó que el sector privado quiere que los tratados comerciales ayuden a dar confiabilidad a las inversiones extranjeras en México, por lo que la reforma energética dijo es uno de esos instrumentos que se ata con los tratados y otorga seguridad jurídica a largo plazo, “y estamos a favor de que se mantenga”.

Premura

Las tarifas canadienses a la importación de 130 productos estadunidenses iniciarán el 1 de julio próximo, y estarán vigentes hasta que EU exente a este país de dichos aranceles.

“Necesitamos que los aranceles canadienses sean impuestos rápidamente, pues las tarifas estadunidenses ya se están aplicando”, dicen acereros canadienses.

“Hay un riesgo de empleo”, dice la Asociación Canadiense de Productores de Acero.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.