México y UE reconocen necesidad de ampliar libre comercio

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y funcionarios de la Asociación Europea de Libre Comercio revisaron el estado que guardan las negociaciones para modernizar el TLC México-UE.
Reunión Parlamentaria de la Asociación Europea de Libre Comercio, donde participa el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo
Reunión Parlamentaria de la Asociación Europea de Libre Comercio, donde participa el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo (@SE_mx)

Ciudad de México

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, y parlamentarios de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), integrada por Noruega, Liechtenstein, Islandia y Suiza, revisaron el estado que guardan las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio entre México y esa organización.

TE RECOMENDAMOS: TLC México-UE podría excluir algunos productos agrícolas

Durante una reunión de trabajo, coincidieron en la importancia de acelerar el proceso de negociación para la modernización el acuerdo México-AELC y reconocieron la necesidad de ampliar la liberalización establecida en ese instrumento, a fin de incrementar los flujos comerciales y de inversión entre ambas partes.

Asimismo, enfatizaron la importancia de incluir en el acuerdo disciplinas como el comercio electrónico y la propiedad intelectual, que son fundamentales en la economía actual, expuso la SE en un comunicado.

Guajardo Villarreal compartió con los legisladores europeos los componentes de la agenda comercial de México, que incluye perspectivas sobre la negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la relación entre México y Estados Unidos.

Los parlamentarios de la AELC y el secretario de Economía coincidieron en la importancia de continuar la apertura económica y fortalecer el sistema multilateral de comercio, pues éste funge como un mecanismo de balance entre los distintos tipos de economías que hay en el mundo.

La AELC es un socio comercial relevante para México, toda vez que el intercambio comercial con los cuatro países aumentó 80 por ciento en los últimos 16 años, al alcanzar un valor de dos mil 600 millones de dólares en 2016.


CPR