Se resolverán diferencias en el TLC con UE: ProMéxico

El sector gubernamental tiene confianza en que pronto se resolverán las diferencias entre México y la Unión Europea para poder cerrar la modernización del trato comercial.
Exportaciones.
Exportaciones. ((www.adexperu.org.pe))

Ciudad de México

El sector gubernamental tiene confianza en que pronto se resolverán las diferencias entre México y la Unión Europea (UE) para poder cerrar la modernización del trato comercial entre ambas partes (TLCUEM), aseguró el director general de ProMéxico, Paulo Carreño.

Después de presentar el Global Ventures Summit, señaló que en temas como indicaciones geográficas, en los que se han tenido diferencias entre los negociadores, se puede resolver positivamente para las dos partes.

TE RECOMENDAMOS: Inicia novena ronda de negociaciones del TLC México-UE

"Hay criterios que tenemos que resolver pero lo que se busca es llegar a un acuerdo, y de eso criterios pienso que va a haber en término medio", subrayó.

Señaló que algunos de los temas que resulta de interés impulsar en esta renegociación son industrias como la automotriz, aeroespacial, metalmecánica, eléctrica, así como el sector de alimentos.

Explicó que hay varias empresas europeas que tienen cadenas de distribución en México que quieren venir a producir en temas de alimentos, y lo mismo de empresas mexicanas que han mostrado interés en llevar al viejo continente sus propias cadenas productivas.

El día de ayer iniciaron los trabajos de la novena ronda de negociación para la modernización del Tratado de Libre Comercio México Unión Europea, los cuales son encabezados por el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker Pineda, por el lado mexicano, y el director general adjunto de la Dirección de Comercio de la Comisión Europea, Mauro Petriccione.

Durante las reuniones, que se prevé concluyan el 22 de febrero, los equipos negociadores continuarán avanzando en temas como acceso a mercados de bienes, reglas de origen, contratación pública, empresas propiedad del Estado, comercio de servicios, inversión, propiedad intelectual (incluyendo indicaciones geográficas), anticorrupción, mejoras en el proceso de solución de diferencias comerciales y aspectos legales e institucionales.

La secretaría de Economía indció que el intercambio comercial con la UE reviste gran importancia para México, ya que en los últimos 17 años, el comercio se triplicó al pasar de 20.8 mil millones de dólares a 61.7 mil millones.


CPR