Después del TLC, no había visto entusiasmo en México: Alejandro Valenzuela

El director general de Banorte, Alejandro Valenzuela, y el director de finanzas de Gentera, Patricio Diez, participaron en el Día de México en la Bolsa de Nueva York.
Alejandro Valenzuela, directivo.
Alejandro Valenzuela, director general de Banorte. (Archivo)

Ciudad de México

"Desde que se firmó el Tratado de Libre Comercio -entre México, Canadá y Estados Unidos- no había visto tanto entusiasmo entre los inversionistas extranjeros", describió Alejandro Valenzuela, director general de Banorte al participar en el Día de México que se llevó a cabo en la Bolsa de Nueva York, el mercado monetario más grande del mundo.

Valenzuela del Río platicó a MILENIO que tras la aprobación de las reformas estructurales, entre ellas la energética y de telecomunicaciones, "hay interés generalizado de inversionistas de todos los sectores: del bancario, de fondos, de los gobierno de los estados por participar en México. El país es centro de atención en el extranjero".

El director general de Banorte narró que de todos los eventos financieros a los que ha asistido "después de tanto tiempo no había percibido tanto entusiasmo por invertir en México. Lo que resta es que ahora todos pongamos nuestro granito de arena para echar andar las reformas estructurales y tener resultados de crecimiento económico", dijo.

El director de finanzas de Gentera, Patricio Díez de Bonilla, al participar en el Día de México en Wall Street coincidió en que ahora el reto es posicionar a México como un país atractivo para la inversión, a pesar de que el crecimiento económico de México en 2013 fue menor a la meta de cuatro por ciento y de la posibilidad de que el crecimiento para este año también sea menor a la expectativa de 3.9 por ciento.

En general, dijo, todos estamos trabajando por posicionar a México como un país seguro para la inversión. Pese a la estimación de los economistas respecto a que la economía podría crecer menos este 2014, "vamos a crecer".

En este crecimiento "la reforma financiera tiene un rol estratégico para la inclusión al crédito", aseveró.

De acuerdo con las estimaciones de los economistas de Banorte, el crecimiento económico para 2014 podría ser de 2.7 por ciento. "Ojalá nos equivoquemos y sea mayor", dijo Valenzuela del Río.

El director general de Banorte confió en que el segundo semestre del año será mejor que el primero.

Durante el Día de México que se llevó a cabo en la Bolsa de Valores de Nueva York participaron representantes de 15 empresas mexicanas, además del embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, y del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.