• Regístrate
Estás leyendo: TLCAN, gran pendiente para próximo gobierno
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 19:09 Hoy

TLCAN, gran pendiente para próximo gobierno

MILENIO Foros

Los canadienses no tienen intenciones de irse del país, dice Kenneth Frankel, del CCA.
Publicidad
Publicidad

Uno de los pendientes que quedarán para la siguiente administración será lograr la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“La mejor solución es continuar abiertos y negociar un TLC 2.0; el mejor que se pueda tener”, dijo Beatriz Leycegui, socia de SAI Derecho y Economía y experta en comercio internacional, quien participó ayer en el MILENIO Foro Elecciones, Economía y Comercio, realizado en conjunto con Financial Times y el Canadian Council for the Americas (CCA).

Si bien el TLCAN comercializa 2 mil millones de dólares diarios, el desenlace de su modernización, que emprendieron México, Canadá y Estados Unidos, el 16 de agosto de 2017 se extenderá hasta 2019 y no se descarta que alguno se levante de la mesa, sobre todo tras la guerra de aranceles desatada por EU en el último mes.

En México y el mundo es fundamental “lograr inclusión en el crecimiento económico” porque de otra forma “la tentación hacia el proteccionismo aumentará y el entusiasmo de abrir el mercado disminuirá”, añadió Leycegui.

Para Kenneth Frankel, presidente del CCA, y moderador del foro, “la pregunta de los 60 millones es: ¿qué estrategias pueden tomar México y Canadá frente a las posturas del presidente Trump?”.

Los inversionistas canadienses no tienen intenciones de irse de México y bajo el contexto actual, existe la posibilidad de que la relación entre Canadá y México se vuelva más estrecha, explicó Frankel. “La estrategia de Donald Trump ha sido dividir y conquistar, por eso es fundamental que Canadá y México fortalezcan sus relaciones,” agregó Leycegui, sin llegar a negociaciones individuales. Los tres países deben entender que es un acuerdo trilateral para lograr la modernización.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.