Renegociación del TLCAN se extenderá hasta 2018

El representante comercial de EU, Robert Lighthizer, dijo estar decepcionado de que México y Canadá rechazaran "criterios que ya habíamos aceptado" y busquen preservar sus ventajas en el acuerdo.

Ciudad de México

Los representantes de México, Ildefonso Guajardo; de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y de Canadá, Chrystia Freeland, acordaron extender las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hasta el primer trimestre de 2018, debido a que no hubo consenso respecto a las propuestas que presentó el gobierno de Donald Trump.

TE RECOMENDAMOS: México y Canadá rechazarán propuestas de EU en TLCAN: CNBC

"Rondas adicionales de negociación serán programadas para el primer trimestre de 2018", dijeron en un comunicado conjunto.

Agregaron que "las nuevas propuestas han creado desafíos y los ministros discutieron las significativas diferencias conceptuales", por lo que el objetivo de las rondas adicionales es mantener un mayor periodo de tiempo entre sesiones antes de la próxima ronda para evaluar las propuestas".

EU, "decepcionado" por resistencias al cambio

Aunque en un inicio el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, calificó la ronda como exitosa, dijo que estaba decepcionado de la resistencia de Canadá y México para hacer cambios al acuerdo.

"Rondas adicionales de negociación serán programadas para el primer trimestre de 2018"

Los gobiernos de México y Canadá rechazaron algunas de las propuestas de la administración de Donald Trump, entre ellas las relacionadas con resolución de controversias, reglas de origen y la cláusula de extinción del acuerdo para renegociarlo cada cinco años.

Lighthizer reiteró que el TLCAN “ha generado tremendos déficits que nos han costado decenas de miles de empleos”, por lo que, afirmó, al ser un acuerdo desigual, “tenemos que buscar un nuevo equilibrio”.

"Sufrimos  un déficit de 500 mil millones de dólares, esto es importante para nosotros, queremos reducir este déficit y me duele y me decepciona la resistencia al cambio que veo en las dos delegaciones que hoy me acompañan", afirmó.


Acusó a Canadá y a México de no querer "aceptar criterios que ya habíamos aceptado en el pasado” respecto a temas de telecomunicaciones y la lucha contra la corrupción. "Éste tiene que ser un tratado justo para los trabajadores de la Unión Americana”, dijo.

Pese a que hubo avances sustanciales en aduanas, comercio digital y buenas prácticas regulatorias, Lighthizer amenazó con no seguir adelante en las negociaciones si no hay una política manufacturera equilibrada, por lo que agradeció que se dé más tiempo para las negociaciones.

México sigue abierto al diálogo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que México seguirá abierto al diálogo, “pero para que esto sea fructífero debemos entender que todos tenemos límites".

Dijo que desde el inicio de las negociaciones se sabía que serían difíciles, por lo que aún hay mucho que hacer para seguir avanzando y evitar una situación de “perder-perder-perder, ya que nadie quiere salir con las manos vacías".

Canadá rechaza propuestas "poco convencionales"

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland,  dijo que la negociación fue dura, lo cual se puede “ver en el cansancio que tenemos todos”.

Reiteró que el TLCAN es una alianza positiva que ha funcionado a lo largo de 20 años, por lo que es necesario hablar de una expansión del proyecto, pues “nuestra relación comercial es modelo para el mundo”.

Queremos un mercado más libre en toda la región de América del Norte, que permita un mayor flujo de aprendizaje”, afirmó, “hemos consolidado prácticamente la mitad de nuestro documento”.

Freeland dijo que en las negociaciones su gobierno propondrá medidas para “combatir el antidumping, tenemos que preservar la cultura canadiense y nuestro sistema comercial”, por lo que espera ver propuestas favorables como las de la ronda 1 y 3 a diferencia de las “propuestas pocos convencionales”.

TE RECOMENDAMOS: Glosario para entender la renegociación del TLCAN

“Las propuestas de Estados Unidos que tienen que ver con el producto de ese país pondrían en peligro decenas de miles de empleos en toda América Latina”, afirmó, por lo que pidió un buen mecanismo de resolución de controversias.