Formalización, clave para ganar mercados

La colombiana Noelia León, aseguró que a lo largo de los años la forma de hacer negocios ha cambiado, se debe tener un orden ya que de lo contrario, no se daría una igualdad en el trato.
La clave para ganar mercados, es la formalización de los negocios.
La clave para ganar mercados, es la formalización de los negocios. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

México se ha convertido en el principal mercado para el café y los sombreros que comercializa Noelia León, procedente de Colombia, ella al igual que otros artesanos, participará en la Exposición Internacional "TlaquepArte" del 5 al 8 de mayo en Torreón.

Según recuerda, de sus inicios a la actualidad ha cambiado su forma de hacer negocios, desde hace varios años ha tomado capacitaciones y se ha dedicado no sólo a formalizar su actividad, sino a transmitir estos conocimientos a otros compañeros artesanos en Colombia.

Con 18 años participando en "TlaquepArte", indicó que la mayoría de los artesanos que llegan del extranjero para participar en estae xpo, pagan sus impuestos por el ingreso de la mercancía que se comercializa en México.

"Es muy fácil la nacionalización de la mercancía, ya que se paga sólo un porcentaje por el ingreso y es todo, México ha sido tan bondadoso con nosotros que muchos ya nos casamos con este país".

Noelia León ofrece el café colombiano, sombreros vueltiao, mochilas y zapatos wuayuu, la mola (textiles), y otras artesanías colombianas.

"Contratamos mano de obra mexicana, pagamos servicios como hoteles, restaurantes, la idea es que la inversión se quede en México, ya que sería injusto venir a vender y llevarnos el beneficio", señaló.

Con años de realizar viajes comerciales por todos los países de Sudamérica, en la actualidad México es el único mercado de exportación de sus productos artesanales.

"Es muy fácil la nacionalización de la mercancía, ya que se paga sólo un porcentaje por el ingreso y es todo, México ha sido tan bondadoso con nosotros que muchos ya nos casamos con este país", señaló.

Según recordó, en su trayectoria como empresaria artesanal, se tuvo que capacitar para formalizar su actividad, experiencia que se lleva muchos años de trabajo.

"La experiencia que nosotros tenemos se las damos a otros artesanos, es importante que todos se formalicen, se debe tener un orden, ya que de lo contrario, no se daría una igualdad en el trato".

Como artesanos tienen ya una importante logística de transporte, paquetería, ventajas para pagar con tarjeta de crédito.

JFR