Cerámicas, textiles y joyería en el Tlaqueparte 2017

Desde este viernes y hasta el lunes 8 de mayo, el Expo Center Laguna de la Feria de Torreón será la sede de productores tanto mexicanos como extranjeros, relacionados con el arte manual.
En la Expo Center Laguna de la Feria de Torreón dio inicio el Tlaqueparte 2017.
En la Expo Center Laguna de la Feria de Torreón dio inicio el Tlaqueparte 2017. (Especial)

Torreón, Coahuila

La producción de los artesanos latinoamericanos, se reúne por primera vez en la ciudad de Torreón con la realización de TlaquepArte, evento que junta a joyeros, textileros, orfebres y todos aquellos relacionados con el arte popular hecho a mano.

Este evento, que se realiza en las instalaciones del Expo Center Laguna de la Feria de Torreón, se llevará a cabo a partir de este viernes hasta el lunes 8 con entrada libre.

De acuerdo a Carlos Maytorena, presidente del Comité Organizador de TlaquepArte: "Esta es la primera ocasión de TlaquepArte en Torreón, estamos contentos por la hospitalidad, esperamos una respuesta importante de la población, que se ve que conoce de artesanía y de arte popular".

"La idea es hacerlo de forma institucional, ya que se espera que traiga una derrama económica a la región, con el turismo que llegue al explotar este tipo de eventos".

Contando con la presencia de 16 países y 23 Estados, esta es una muestra donde la mayoría de los participantes son fabricantes, con productos únicos, que exhibirán y comercializarán su artesanía de las 10:30 hasta las 21:00 horas.

TlaquepArte tiene 20 años de realizarse en 12 ciudades de México, así como en el Estado de Texas y Nuevo México en los Estados Unidos, Colombia, Cuba entre otros países y ahora está en Torreón con la participación de 200 expositores procedentes de África, Turquía, Colombia, Rusia, Egipto, Ecuador, Perú, Argentina, entre otros, así como regiones como Jalisco, Coahuila, Guerrero, Zacatecas, Puebla y más.

José Antonio Gutiérrez Jardón, secretario de Desarrollo Económico de Coahuila, destacó sobre el evento:

"Es una labor que se hizo por medio de la Oficina de Convenciones y Visitantes, para traer eventos de talla internacional y ahora se tiene en Torreón".

Indicó que la idea es integrar otros artesanos que ya trabajan en los Pueblos Mágicos de Coahuila, dando beneficio a ellos y una buena imagen del Estado en otras entidades y países.

Previo al corte del listón inaugural, el alcalde de Torreón, Jorge Luis Morán, señaló: "Este es un evento de talla internacional, demostrando el empuje de la ciudad, el camino de progreso, trabajo y desarrollo económico".

Indicó que en este evento convergen varios sectores, en una muestra internacional, que se realiza en las ciudades más importantes del país, "así la economía de la ciudad se mantiene vigorosa y creciendo cada día más", aseguró.

JFR