“TlaquepArte” reúne a infinidad de culturas

Sin importar raza, nacionalidad o personalidad, el evento en Torreón no solo facilitó los canales de interacción, sino que permitió ampliar los límites para que los artesanos realicen negocios.
El “TlaquepArte 2017" reunió a infinidad de culturas en La Laguna.
El “TlaquepArte 2017" reunió a infinidad de culturas en La Laguna. (Miguel González)

Torreón, Coahuila

Oaxaca, Egipto, Turquía, Nigeria, Zacatecas, Senegal, Colombia, Guanajuato pueden ser tan diferentes culturalmente y tan lejanos geográficamente, que no pudiera concebirse que se se diera una convivencia fraternal entre ellos.

TlaquepArte ha demostrado que más allá de ser una expo comercial de artesanías, es un punto de encuentro de culturas, de costumbres, de valores, de convivencia, donde es natural ver indúes, nigerianos, turcos, oaxaqueños, egipcios, blancos, morenos o muy morenos.

Mezclan su carisma, talentos en sus estrategias de venta, todo de acuerdo a su cultura y su forma de ser.

Es cierto, su presencia en Torreón no es para hacer amigos, la venta de sus artesanías es el motor que los mueve de una ciudad a otra, o de un país al siguiente, algunos en grupo y otros en solitario.

Tal es el caso de Sinan Cicek, procedente de Estambul, Turquía. Representando a la empresa @Estambulgranbazar, ofrece bisuteria y plata turca como juegos de café, cerámicas pintados a mano, aretes, pulseras, collares.

Con cinco años participando en Tlaqueparte, es la primera vez que están en Torreón, tienen sus propias fábricas y México dice, es una cultura diferente pero se interesa más en la de su país.

Por eso instaló su empresa en Guadalajara. "Cultura le llama la atención a los mexicanos, las series en televisión les atraen mucho, ojalá que lleguen más mexicanos a Turquía aunque ahorita no hay vuelos directos".

Con oficina en Guadalajara, aseguró que al viajar a exposiciones no resulta tan complicado convivir con otras culturas, aunque la comida si ha resultado un gran reto.

JFR