Artesanos mexicanos progresan ‘pese’ a Trump

Benito Cabrera, director de Mexicana de Artesanías Cabrera Orozco, aseguró que después de los atentados del 11 de Septiembre en Nueva York, las negociaciones cayeron.
En Estados Unidos, artesanos mexicanos progresan ‘pese’ a Trump.
En Estados Unidos, artesanos mexicanos progresan ‘pese’ a Trump. (Miguel González)

Torreón, Coahuila

Mexicana de Artesanías Cabrera Orozco (Macao), ya es desde hace años un ejemplo de negocio que ya exportaba sus productos a Estados Unidos e incluso a otros países.

Según recuerda Benito Cabrera, director de esta empresa, en el 2001 las ventas a tiendas estadounidenses como Macy's, Neinman Marcus, así como NordsTrom, el ahora presidente Donald Trump, tuvo fuerte interés comercial.

El 11 de septiembre llegó y la noticia fue impactante, los atentados en Nueva York culminaron en miles de muertes y la caída de las Torres Gemelas del Wolrd Trade Center.

Según recuerda, a partir de esa fecha los contratos para los artesanos mexicanos en aquella región, también sucumbieron.

Inexplicablemente dice, hubo una instrucción por parte del hoy mandatario estadounidense para frenar cualquier negocio con artesanos mexicanos para dejar de surtir a esta la cadena NordsTrom.

Macao maneja productos hechos a mano de bambú criollo o carrizo y la fibra de agave, además de tule.

Todo lo elaboran con aplicaciones de cuero, metales y latón niquelado, conceptos con el barro negro, además en ambos casos le dan un valor agregado con el fin de ser más allá de lo ornamental, utilizándose como lámparas, fruteros, espejos monumentales, que dan una muestra de lo que la mano oaxaqueña es capaz de realizar en sus artesanías.

JFR