¿Quieres incrementar tu productividad? ¡Ríete!

En la práctica cotidiana, el ritmo del trabajo tiende a generar un clima organizacional donde el estrés juega en contra del desempeño y el potencial de las personas.
Expertos afirman que la productividad no sólo depende la competitividad de las personas, sino también del bienestar que los colaboradores.
Expertos afirman que la productividad no sólo depende la competitividad de las personas, sino también del bienestar que los colaboradores. (Reuters)

Ciudad de México

Especialistas en recursos humanos aseguran que el buen humor, la felicidad y el buen humor se han convertido en variables importantes dentro del panorama de la gestión de talento en las empresas de las economías avanzadas.

Pedro Borda, director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), aseguró que esta tendencia se ha filtrado relativamente rápido hacia las organizaciones de los países emergentes.

Dijo que para los ejecutivos mexicanos de recursos humanos, los procesos de comunicación y construcción de la lealtad entre los colaboradores son algunos de los más relevantes para estimular el logro de metas de productividad y rentabilidad.

Sin embargo, sostuvo que en la práctica cotidiana, el ritmo de la operación tiende a generar un clima organizacional donde el estrés y la emocionalidad adversa juegan en contra del desempeño y el potencial de los colaboradores.

La productividad es un tema que se ha vuelto crítico en las organizaciones mexicanas y recientemente, los indicadores sobre la capacidad de México para ubicarse entre las economías con el mayor potencial de talento y rentabilidad se han mantenido estables con valores negativos.

Expertos en diferentes ámbitos afirman que la productividad no sólo depende la competitividad de las personas y las empresas, sino que está en función del bienestar que los colaboradores experimentan sobre sus propias vidas y desarrollo laboral y profesional.

Existe la hipótesis de que a medida que un colaborador experimenta mayor satisfacción y bienestar auto-percibido, tiene mayores posibilidades de desarrollar sentido de identidad, pertenencia y fidelidad hacia la organización, dijo Borda.