• Regístrate
Estás leyendo: Tips para iniciar 2016 con buenas finanzas
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 22:01 Hoy

Tips para iniciar 2016 con buenas finanzas

Planear gastos, pagar a tiempo tus deudas e invertir en la Afore son algunas acciones que te ayudarán a tener mejores finanzas desde el inicio del año.

Publicidad
Publicidad

El inicio del año es conocido como la “cuesta de enero” para los bolsillos de los mexicanos por los gastos realizados durante las fiestas decembrinas; por eso es necesario tomar en cuenta algunas medidas para superar este periodo del año y arrancar 2016 lo mejor posible en cuanto a finanzas personales.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda llevar a cabo 10 acciones concretas para iniciar el año ‘con el pie derecho’.

1. Presupuesta tus gastos. Recuerda que la base de todo es la organización, comienza a realizar un registro de tus ingresos y egresos para llevar el control mensual de tu dinero.

2. Ahorra. Recuerda que el ahorro es la base para lograr tus metas. Establece un porcentaje que destinarás al ahorro, ya que no debe ser lo que te sobre, sino una cantidad preestablecida.

3. Invierte en tu Afore. Considera tu retiro como una prioridad y no pienses que todavía falta mucho. Haz aportaciones voluntarias para que se pueda incrementar el monto de tu pensión.

4. Planea tus finanzas a futuro. Establece metas realistas considerando tu nivel de ingresos y gastos, divídelas a corto, mediano y largo plazo.

5. Prioriza tus gastos. Al planear tus compras podrás diferenciar lo que realmente necesitas de lo que solo es un deseo. Claro que te puedes dar uno que otro gusto, pero es mejor cuando lo piensas con detenimiento.

6. Define tu capacidad de endeudamiento. Separa los gastos fijos del mes para que sepas de cuánto dispones para pagar deudas.

7. Haz del crédito tu aliado. Utiliza el crédito de manera responsable, ya que en ocasiones puede haber imprevistos que afecten tus ingresos y no es lo ideal tener muchos pagos al final del mes.

8. Evita las compras por impulso. Haz un gasto consciente y responsable; cuestiona las promociones y la publicidad, y no olvides conservar siempre tus comprobantes de pago.

9. Compara precio y calidad. No te vayas por la primera opción. Al comparar puedes obtener un ahorro significativo.

10. Paga a tiempo tus deudas. Evita retrasos; así evitarás pagar intereses, recargos y gastos de cobranza.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.