Lo que debes saber para entender los ajustes en la economía

Especialistas en tipo de cambio y mercado petrolero explican el impacto de estas variables sobre el crecimiento económico que estiman será de 2.8 y no de 3.7 por ciento como calculó la secretaría. 
En cuatro meses han cambiado las variables económicas
En cuatro meses han cambiado las variables económicas (Milnenio Digital )

Ciudad de México

El 1 de enero la  economía  del país  empezó a moverse rumbo a las metas que  fijó la Secretaria de Hacienda en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, sin embargo cuatro meses después la realidad parece aleja a la economía de dichos objetivos.

De enero a abril, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco de México redujeron a un rango de 3.0 por ciento la expectativa de crecimiento económico. Hacienda calculó un crecimiento de 3.7 por ciento para 2015. 

En este contexto de menor crecimiento, el peso se depreció cinco por ciento respecto al dólar, en lo que va del año. Mientras que, el estimado por Hacienda en el PEF fue de 13.40 pesos por dólar, el Banco de México publicó que en marzo, la cotización promedio fue de 15.22 pesos, esto es 1.80 pesos más caro.

Para la mezcla mexicana de exportación, Hacienda estimó un costo de 79 dólares por barril, en febrero el precio promedio, de acuerdo con la última actualización de Pemex,  se ubicó en 43.67 dólares,  esto es 35.33 dólares menos.

¿Cómo entender la relación entre el tipo de cambio, el precio del petróleo y su repercusión en el crecimiento económico?

Leticia Armenta, directora del Centro de Análisis Económico del Departamento de Economía del Tecnológico de Monterrey explicó que  el precio del petróleo marca la posibilidad de obtener más o menos ingresos para el gobierno a través de la exportación de petróleo

Si se calculó un precio de 79 dólares y bajó a 45 dólares esta disminución implica que el gobierno reduzca  30 por ciento la estimación de recursos a obtener,  el precio del petróleo afecta a la economía mexicana porque afecta el gasto del gobierno.

A su vez, el gasto del gobierno tiene un efecto muy fuerte en el crecimiento económico porque es una variable que expande o reduce el crecimiento,  dependiendo de su comportamiento.  

Por otro lado, los inversionistas interpretan que el país tendrá dificultades para sostener el gasto de gobierno  al considerar que México es un país exportador  y que sus finanzas públicas dependen de estos ingresos.

Esta es una razón por la cual el precio del petróleo impacta sobre el tipo de cambio.

¿Por qué es tan importante el tipo de cambio del peso frente al dólar?

Isaac Velasco,  gerente de Economía de grupo financiero Ve por Más, explicó que esta variable importa para la toma de decisiones. Aunque está en un régimen de libre flotación, es decir que depende del mercado y no del gobierno.

Aunque, la volatilidad del tipo de cambio depende de factores del ámbito internacional.

En el presupuesto de 2015 se pensó en un tipo de cambio de 13.40 pesos por dólar, pero la coyuntura de la baja en los precios del petróleo movió la estimación del tipo de cambio.

Además de los petroprecios,  la especulación respecto al alza en las tasas de interés en Estados Unidos provoca mayor volatilidad en el tipo de cambio.

Hacia el futuro la posible decisión de un incremento en las tasas de interés en Estados Unidos será la variable que afecte el tipo de cambio.

Mientras haya incertidumbre por las tasas, el tipo de cambio permanecerá en niveles superiores a los 15 pesos.  

¿Qué podemos esperar en el mercado petrolero y en consecuencia para la economía?

Arturo Carranza, especialista del sector energético para Solana Consultores dijo que en este mercado lo único seguro es la volatilidad.

Aunque la cotización promedio de la mezcla mexicana, en febrero rondó los 40 dólares por  barril, hacia el segundo semestre del año estará por arriba de los 50 dólares. “Se vislumbran precios ligeramente superiores a los del primer semestre”. 

Respecto al impacto del precio del petróleo en las finanzas públicas, Carranza comentó “yo sí creo que el gobierno se prepara para precios más bajos, ya lo anunció la Secretaría de Hacienda”.

Mientras en el mercado la oferta sea mayor respecto a la demanda, los precios del petróleo seguirán bajos, agregó.

¿Cuál es la importancia de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE)?

Los expertos Armenta y Velasco comentaron que este indicador permite ver hacia dónde se moverán los flujos de inversión. Generalmente es hacia los países donde hay mayor rendimiento para el capital de ahorro e inversión.   

Al considerar el ajuste del precio de la mezcla mexicana de exportación y del tipo de cambio, Leticia Armenta estimó que el crecimiento económico para este año será de 2.8 por ciento.