Industria del calzado resiente depreciación del peso

El fortalecimiento del dólar ocasionó un aumento de entre 8 y 10 por ciento en el costo de los insumos de importación, dijo Javier Plascencia, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado. 
En León, Guanajuato, se lleva a cabo la 72 edición del Salón de la Piel y el Calzado
En León, Guanajuato, se lleva a cabo la 72 edición del Salón de la Piel y el Calzado (Sapica 2015)

León, Guanajuato

La apreciación del dólar frente al peso provocó un aumento de entre ocho y  10 por ciento en el costo de algunos insumos que usan los industriales del calzado en México.

El dólar al estar más caro ocasiona un aumento en el precio de los insumos que se importan.

A pesar de la depreciación del peso, que según el Banco de México, en lo que va del año es de casi cinco por ciento,  Javier Plascencia, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado aseguró que este año la meta es aumentar en 15 millones de pares de zapatos la producción nacional.

México fabrica un promedio de 244 millones de pares de zapatos al año.

Durante la inauguración de la edición 72 del Salón de la Piel y el Calzado (Sapica ), Plascencia explicó  que alcanzar la meta de este año implica la generación de seis mil puestos de trabajo adicionales, en una industria de la que dependen más de 250 mil familias del país y que ha colocado a México como el cuarto productor de calzado a nivel mundial, exportando a más de 60 países, y como cuarto proveedor de Estados Unidos de este producto.

José Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaria de Economía del Gobierno Federal, respaldó el apoyo para la industria del calzado nacional. Aseguró que además de continuar vigilando las prácticas desleales de comercio, se fomentará el desarrollo y la competitividad interna del sector zapatero del país.

El endurecimiento de las reglas de importación para el calzado proveniente de países orientales, principalmente de China, permitió que la producción mexicana creciera 8.7 por ciento durante el cuarto trimestre del año pasado. Este resultado hizo que 2014 tuviera un incremento en su producción de 2.9 por ciento con respecto a 2013.