El tipo de cambio peso - dólar se estabilizará en 2016

La directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller, estimó que el tipo de cambio terminará el año en 15.10 pesos por dólar.
Las reservas internacionales
El tipo de cambio libre e interbancario (Especial)

Ciudad de México

La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, consideró que 2015 será un periodo de transición del tipo de cambio y la era de la estabilización vendrá el próximo año.

En conferencia de prensa, estimó que si la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos aumenta sus tasas de interés en junio próximo, el dólar se elevaría hasta 15.80 pesos por unidad, aunque deberá bajar para cerrar el año en 15.10 pesos.

No obstante, dijo, si la Fed espera para incrementar su tasa de referencia hasta septiembre próximo, el tipo de cambio cerraría en 15.50 pesos por dólar a finales de 2015, incluso previó que la divisa verde podría alcanzar los 15.90 pesos, por lo que el noveno mes del año es el plazo máximo para continuar con un tipo de cambio volátil.

En ese sentido, Banco Base estima que la Reserva Federal realizaría dos aumentos de tasas este año, cada uno de 25 puntos base.

Asimismo, sostuvo, el Banco de México (Banxico) podría anticiparse a elevar las tasas de interés en el país, el próximo 30 de abril o hasta el 4 de junio, para evitar una salida abrupta de capitales, lo cual brindará certidumbre y evitará turbulencias.

Para Siller Pagaza, la volatilidad no beneficia a nadie, ni a los exportadores, porque no pueden hacer proyectos de inversión. “La volatilidad no benefició a nadie, más que a Estados Unidos y se refleja en el boom de la industria automotriz".

Explicó que la especulación obedece a compras anticipadas y cambio de portafolios, pues es cada vez ven más cerca el aumento de la tasa de referencia en Estados Unidos.