El tipo de cambio podría llegar a los 14 pesos por dólar

Un posible aumento en la tasa de interés de Estados Unidos y el retiro de estímulos monetarios en ese país, han provocado que el peso se deprecie. Inicialmente se estimó una paridad de 13 pesos.
La volatilidad será una constante en el mercado cambiario durnate el año:Banco Base
La volatilidad será una constante en el mercado cambiario durnate el año: Banco Base (Especial )

Ciudad de México

La paridad peso – dólar, al cierre de año podría ubicarse en el rango de los 13.50 y 14 pesos por unidad, estimó la especialista en mercado cambiario de Banco Base, Gabriela Siller.     

Al iniciar el año, la proyección del grupo financiero fue que el tipo de cambio, en 2014, sería de 13 pesos por dólar, recordó Siller.

El tipo de cambio, de llegar a una cotización de entre 13.45 o 14.00 pesos por dólar, tendría un efecto inmediato sobre la inflación, este indicador iría al alza, coincidieron la especialista de Banco Base y el director general del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México (CAPEM), Arturo Castro.  

-¿Qué provoca la depreciación del peso frente al dólar?

Dos factores. Uno es la especulación de que en octubre la Reserva Federal de  Estados Unidos completará  el retiro de estímulos económicos como consecuencia de la recuperación de la economía estadunidense.

Y la posible alza en la tasa de interés de Estados Unidos; aunque para este movimiento no hay un tiempo preciso.

-¿Es lo mismo una depreciación que una devaluación?

No, contestó el director de CAPEM, Arturo Castro.  La devaluación se caracteriza por la salida masiva de capitales y por el bajo nivel de reservas internacionales.

Actualmente las reservas del Banco de México están en niveles superiores a los 190 mil millones de dólares. Es imposible una devaluación con estos niveles, afirmó.

-¿Cuál es el impacto inmediato de la depreciación del tipo de cambio en la economía de México?

El alza de inflación al estar más caro el dólar, coincidieron ambos especialistas.  Un efecto secundario es que en teoría mejoran las exportaciones y se encarece las importaciones.

-¿Qué vamos a observar en el mercado cambiario con la depreciación del peso  y el fortalecimiento del dólar?  

Vamos a ver la salida  de capitales ya que si Estados Unidos aumenta su tasa de interés, los inversionistas preferirán llevar su dinero a ese país al tener un mejor rendimiento.

Los inversionistas buscan seguridad y rendimiento, explicó Castro.

-¿Por qué  los capitales prefieren irse a Estados Unidos?

Porque ante una turbulencia mundial los más afectados son los mercados emergentes, incluido México y los inversionistas tienen aversión al riesgo.     

Muchos de los capitales que llegaron a México –antes del alza en la tasa de interés de Estados Unidos-  lo hicieron en la búsqueda de mejores  rendimientos debido a que en Estados Unidos no se modificaba la  política monetaria, agregó el director de CAPEM.   

-Por ahora, con los niveles que ha alcanzado el tipo de cambio, ¿se puede hablar de un dólar caro?

Sí, hay una sobre reacción en el mercado, detalló Gabriela Siller de Banco Base.  

Aun cuando ya todos esperaban que terminara la compra de bonos, la expectativa de que concluirá el retiro de estímulos monetarios está causando que salgan los capitales.

-Entonces, ¿seguirá la volatilidad del tipo de cambio?

Está comprobado que en la semana que se publica la tasa de desempleo en Estados Unidos hay volatilidad en el mercado. Este viernes en Estados Unidos se dará a conocer la tasa de desempleo.

-¿En qué momento empiezan a sentirse los efectos de la depreciación del peso y el encarecimiento del dólar?

Mientras el peso no llegue a los 13.50 pesos por dólar no habrá efectos sobre la inflación y las importaciones no lo resentirán. Es a partir de los 14  pesos que empezará a notarse en impacto en la inflación.