Será en noviembre cuando se estabilice el tipo de cambio

Mario correa, economista en jefe de Scotiabank, estimó que en un mes la cotización del peso frente al dólar bajará a 13.20 pesos por unidad.  
La baja en las reservas se debió a la compra de dólares por parte del gobierno y la subata de dólares
El tipo de cambio regresará a los niveles de 13.20 pesos por dólar (Especial )

Ciudad de México

Este viernes, el peso inició la jornada con una depreciación de 60 por ciento, se cotizó alrededor de 13.46 pesos por dólar, de acuerdo con información de Banco  Base.

Esta depreciación es provocada por la devaluación que ha permeado en los mercados durante las últimas semanas. Los mercados han mostrado altibajos por el nerviosismo que genera entre los inversionistas, de todo el mundo, un posible aumento de la tasa de interés de Estados Unidos y el retiro de estímulos monetarios a la economía de ese país.

“Los mercados están atentos a estas decisiones. Por ahora, los inversionistas están en terreno desconocido”, explicó Mario Correa, economista en jefe de Scotibank.  

En opinión de Mario Correa, será en noviembre cuando –probablemente- regrese la estabilidad al mercado cambiario.  “Septiembre y octubre son meses de mayor volatilidad porque en estos meses las empresas elaboran su presupuesto para el año siguiente y desconocen lo que viene. Esto genera inquietud en la volatilidad estacional en estos meses”, dijo.

A pesar de que la paridad del tipo de cambio es alta, el experto de Scotiabank, estimó que al cierre de año, la moneda mexicana regresará a niveles de 13.20 pesos por dólar.

Correa explicó que sin importar lo que se deprecie el peso mexicano, es más importante observar el tiempo que pudiera permanecer este comportamiento.

“Es más relevante el tiempo que permanezca alto el tipo de cambio. A partir de este dato los participantes del mercado en México pueden identificar si se trata de un cambio permanente”, detalló Correa.

Para que la paridad peso- dólar presione un aumento en la inflación; el tipo de cambio debe llegar a los 14 pesos y mantenerse en esta banda varios meses.

Correa, agregó, que un proceso exitoso de la licitación de la ronda uno a mediados de noviembre para adjudicar a empresas petroleras áreas de exploración, explotación y producción de hidrocarburos ayudaría a que el tipo de cambio esté menos depreciado.